Público
Público

Repsol explorará en 2015 el Algarve portugués en busca de reservas de gas

EFE

El presidente del grupo Repsol, Antonio Brufau, anunció este miércoles que la compañía pretende explorar 'casi con toda seguridad el próximo año' la región del Algarve portugués, al sur del país, en busca de reservas de gas.

Así se lo transmitió Brufau al presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, quien lo recibió en audiencia en el Palacio de Belém durante su visita de hoy a Lisboa, donde también tiene previsto entrevistarse con el primer ministro, Pedro Passos Coelho.

'En el campo de la exploración, si obtenemos todos los permisos y se dan todas las circunstancias, la idea es perforar en el Algarve con el objetivo de encontrar gas, ya que creemos que hay buenas reservas', detalló.

Brufau recordó que Repsol ya descubrió un yacimiento en una zona 'muy próxima', dentro de las fronteras españolas, y reveló que la compañía está ahora a la espera de alcanzar un acuerdo con algún socio local.

'Estamos (trabajando en Portugal) con Partex, pero creo que deberíamos incorporar a alguna otra empresa de aquí en esta exploración, ya que es un bien para el país', agregó.

Asimismo, subrayó que en caso de descubrir reservas de gas en suelo luso sería necesario 'construir infraestructuras para unir el Algarve con el puerto de Sines' a través de un gasoducto que le facilitara la salida hacia el mar y, por tanto, a otros mercados.

Brufau explicó que transmitió hoy al presidente luso los planes de la firma para su negocio en Portugal, donde cuenta con una red con más de 400 estaciones de servicio y opera también a través de divisiones específicas dedicadas al sector del gas y los polímeros.

'Estamos muy satisfechos de cómo van nuestras operaciones en Portugal, que como España está en una fase clara de crecimiento y eso se percibe en el negocio', aseguró.

Otro de los puntos tratados con el jefe de Estado fue el complejo petroquímico en Sines de Repsol, donde la empresa pretende ganar eficiencia utilizando materias primas más eficientes que la nafta, como el propano y el etano.

'Esto permitirá que Sines recupere competitividad y que ganemos el tiempo suficiente para que el área de química en el grupo Repsol, con plantas en Sines, Puertollano y Tarragona, se convierta en una unidad de negocio de alto valor añadido', destacó.

El presidente de la compañía aprovechó su viaje a Lisboa para departir con responsables de diferentes compañías lusas y participó en un almuerzo en la residencia oficial del embajador español en Lisboa, Eduardo Junco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias