Público
Público

Repsol formaliza la venta del 14,9 por ciento de YPF a Eskenazi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La petrolera Repsol YPF formalizó hoy la venta del 14,9 por ciento de su filial argentina YPF al grupo Petersen, propiedad de Enrique Eskenazi, por 2.235 millones de dólares, según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el órgano regulador del mercado español.

En concreto, el grupo Petersen ha adquirido 58,6 millones de acciones de YPF bajo la forma de American Depositary Shares (ADSs) a un precio de 38,14 dólares por acción.

La operación, señala Repsol YPF, contribuirá a diversificar la cartera de activos del grupo y a impulsar su crecimiento orgánico.

La compraventa forma parte del principio de acuerdo alcanzado el pasado 21 de diciembre por el que el grupo de Eskenazi se comprometió a adquirir hasta el 25 por ciento de YPF por 3.750 millones de dólares en una operación diseñada en dos fases con el objetivo de agilizar la compraventa.

Así, en un plazo máximo de cuatro años, el grupo argentino podrá ejecutar una opción de compra de un 10,1 por ciento adicional, lo que supondría un desembolso de otros 1.515 millones de dólares, según la valoración del total de YPF hecha en 15.000 millones de dólares.

El acuerdo contempla también una oferta pública de venta de acciones (OPV) de YPF de aproximadamente un 20 por ciento de su capital que permitirá la entrada de accionistas minoritarios, incluidos empleados del grupo Repsol YPF.

Tras la incorporación del grupo Petersen a YPF, Brufau continuará como presidente de YPF y del Consejo de Administración, Eskenazi ocupará la vicepresidencia, mientras que su hijo Sebastián será vicepresidente ejecutivo y Antonio Gomis continuará como director general de Operaciones.