Público
Público

Repsol no estudia vender su participación mayoritaria en YPF

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La petrolera Repsol sólo está interesada en vender una participación minoritaria en su filial argentina YPF, pese a que informaciones en prensa apuntan a que tendría sobre la mesa una nueva oferta por su paquete de control.

El diario El Mundo dijo el miércoles que la petrolera ha recibido una nueva oferta de 14.000 millones de dólares de China National Petroleum Corp (CNPC) por alrededor del 50 por ciento de YPF, en la que Repsol controla el 84 por ciento.

"Repsol no considera otra opción que la venta de una participación minoritaria de YPF. Nuestra prioridad era y sigue siendo una colocación en Bolsa", dijo un portavoz de Repsol el miércoles.

CNPC ya había ofrecido comprar el 75 por ciento de YPF a Repsol en el verano por 14.500 millones de dólares, pero parece que el Gobierno argentino se opone a que el grupo chino tome el control de sus reservas petrolíferas.

Precisamente el miércoles por la tarde Repsol celebra un consejo en el que se espera que anuncie un recorte de cerca del 20 por ciento de su dividendo a cuenta de 2009, para compensar en parte su flojo cash flow golpeado por las grandes inversiones y el descenso del 50 por ciento en los beneficios de este año.

Este recorte ha provocado cierta división en su consejo, principalmente por la oposición de su principal accionista Sacyr a la bajada del mismo.