Publicado: 30.04.2014 19:13 |Actualizado: 30.04.2014 19:13

Repsol nombra número dos al expresidente del PNV Josu Jon Imaz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Repsol ha nombrado consejero delegado al presidente de Petronor y expresidente del PNV, Jose Jon Imaz, quien forma parte del comité de dirección de la petrolera desde mayo de 2012. Con el nombramiento del exdirigente nacionalista, el presidente de la petrolera, Antoni Brufrau, atiende una antigua demanda de sus accionistas que le venían reclamando que crease la figura del consejero delegado para repartir las tareas y el poder dentro de la petrolera.

Brufau se mantendrá como presidente de la cotizada pero cederá la varita ejecutiva que hasta ahora también estaba en sus manos. A sus 66 años, Brufau ha resistido a diversos ataques contra su gestión, particularmente de dos de sus accionistas clave, Sacyr y Pemex. Mientras que la relación con la constructora se recondujo tras la marcha de su anterior presidente, Luis del Rivero, y la venta de la mitad de su participación hasta el 10% actual, las relaciones con la petrolera mexicana son tensas y sus directivos han pedido en varias ocasiones el nombramiento de un consejero delegado. El principal accionista de la petrolera es Caixabank, que controla un 12,5% del capital.

Imaz, químico, de 50 años, se incorporó a Repsol en 2008, un año después de abandonar la primera línea de la actividad política (presidió el PNV entre 2004 y 2007) y hasta ahora dirigía las áreas Industrial y de Nuevas Energías de la petrolera, desde su puesto en el comité de dirección. Desde noviembre de 2011 ostenta también la presidencia de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). Su nombramiento como número dos de la multinacional española es el eje principal de la remodelación de la estructura del equipo directivo aprobada este miércoles por el consejo de administración de la petrolera.

En esta nueva estructura habrá cinco áreas de reporte directo a Brufau, que serán la Fundación Repsol, la dirección de Comunicación y Presidencia dirigida por Begoña Elices, la dirección financiera de Miguel Martínez, la actividad de Luis Suárez de Lezo como consejero secretario general del consejo y el nuevo cargo de consejero delegado desempeñado por Josu Jon Imaz. A su vez, Jon Imaz dirigirá las grandes direcciones generales del negocio, que son las de estrategia, control y recursos (Pedro Fernández Frial), personas y organización (Cristina Sanz), asuntos legales (Miguel Kingenberg, exploración y producción (Luis Cabra), industrial y trading (Lourdes Rodríguez) y comercial, química, gas y electricidad (Nemesio Fernández-Cuesta).

En un comunicado, Brufau señala que el nuevo modelo organizativo se presenta "en el momento oportuno, una vez conseguida una compensación adecuada por la expropiación de YPF y en el que Repsol se encuentra en una posición óptima para encaminar una nueva etapa de expansión". "Josu Jon Imaz es un profesional con un brillante desempeño en Repsol, y por sus capacidades técnicas y humanas, juventud e identificación con la compañía, resulta el consejero delegado más adecuado para impulsar su futuro", asegura el presidente de la petrolera.

Como responsable del Área Industrial y Nuevas Energías, Imaz se encargó de los proyectos recientes más importantes de la compañía, como la modernización de la refinería de Cartagena y la construcción de una nueva planta de reducción de fuelóleo en la refinería de Petronor en Muskiz, con una inversión de más de 1.000 millones de euros (la mayor inversión industrial de la historia del País Vasco).