Público
Público

Repsol recibe ofertas por YPF

Dos petroleras chinas y grupos rusos e indios, interesados en la filial argentina 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Repsol escucha ofertas por la totalidad o parte de su filial argentina, YPF, adquirida en 1999 por 15.000 millones de euros, en la que, en su momento, fue la mayor compra de una empresa española en el exterior.

La petrolera quiere dar entrada a un nuevo socio después de que, el año pasado, la crisis financiera y bursátil le obligara a abortar su plan de colocar en la bolsa de Buenos Aires un 25% del capital de YPF. La empresa argentina supone un 52% de las reservas de Repsol. Se trata, eso sí, de pozos en fase de declive y la empresa española quiere reducir su exposición en el país.

El diario mandarín South China Morning Post publicó ayer que China National Petroleum Corp (CNPC), la mayor petrolera del país, estaría interesada en comprar hasta el 75% de YPF y pagaría hasta 17.000 millones de dólares (unos 12.100 millones de euros).

El rotativo añadía que otra empresa local, CNOOC, estaría interesada en comprar hasta un 25% de la filial argentina. La primera petrolera española dijo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que 'ha recibido propuestas de distinta naturaleza y de diferentes compañías, sin que haya ninguna en firme'.

En los últimos meses, la empresa ha sondeado el interés por YPF de empresas rusas e indias, además de chinas. Tanto Repsol como el Gobierno de Cristina Kirchner (que mantiene la acción de oro en YPF) estarían más interesados en que sólo se venda entre un 25% y un 30% de la compañía argentina, que en colocar toda la participación de Repsol, que asciende al 84%.

Sin embargo, fuentes conocedoras de las negociaciones indican que, si hay una oferta atractiva por todo ese paquete, se estudiará. De producirse, esa operación chocaría con el propósito inicial de colocar un 25% de YPF en el parqué bonaerense: argentinizar más la compañía, después de que, el año pasado, el empresario local Enrique Eskenazi (bien relacionado con los Kirchner) tomase el 15,4% de YPF.

En un día de fuertes caídas en la bolsa, Repsol fue uno de los pocos valores que subió, al apuntarse un tímido avance del 0,12%. Su primer accionista, la constructora Sacyr, lideró los ascensos en el Ibex al revalorizarse un 1,79%.