Público
Público

Repsol reduce un 39% su beneficio de 2009, hasta los 1.559 millones

La petrolera atribuye estos datos al 'difícil entorno económico'

Repsol YPF obtuvo un beneficio neto de 1.559 millones de euros en 2009, un 39% menos que en el ejercicio anterior, en un contexto de caída de precios energéticos y reducción de márgenes de refino, informó hoy la petrolera.

El resultado de explotación de la compañía se situó en 3.244 millones de euros, un 35,4% inferior al de 2008, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 6.749 millones, un 16,9% menos.

Si bien Repsol atribuye estos datos al 'difícil entorno económico', caracterizado en el sector por 'los bajos precios internacionales' y por el descenso de márgenes, subraya su capacidad para mejorar la producción y diversificar su 'mix' de 'upstream' (exploración y producción).

En concreto, la empresa aseguró que sus cuentas se vieron afectadas durante el ejercicio por el menor precio del crudo Brent, que cayó un 36,6%, y del gas, que lo hizo un 55,6%. Además, los márgenes de refino en España se contrajeron un 82,4%.

La deuda financiera neta del grupo al final del ejercicio, excluida la participada Gas Natural, ascendió a 4.905 millones, más del doble de los 2.030 millones de finales de 2008. El Ebitda generado logró cubrir las inversiones, el pago de impuestos y la distribución del dividendo.

Durante al año, Repsol tuvo que realizar un desembolso extraordiario de 1.080 millones para responder a la ampliación de capital de Gas Natural para la compra de Unión Fenosa. En todo caso, el ratio de deuda neta sobre capital empleado se sitúa, excluida Gas Natural, en el 16,7%.

En el área de 'upstream' destacaron los quince descubrimientos realizados. Pese a ello, el resultado de explotación se redujo un 65%, hasta 781 millones, pese a que la producción de hidrocarburos líquidos aumentó un 4,9%, en un contexto de caída de precios.

Las inversiones ascendieron a 1.122 millones, un 5,2% más. De esta partida, el 42% se dedicó al desarrollo de proyectos, especialmente en Estados Unidos, Libia y Trinidad y Tobago, mientras que las inversiones en exploración representaron un 48% y se acometerán en Brasil, España, Estados Unidos y Canadá.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias