Publicado: 15.12.2014 15:21 |Actualizado: 15.12.2014 15:21

Repsol ultima la compra de la canadiense Talisman Energy

El consejo de administración de la petrolera española se reúne esta tarde para aprobar la operación, valorada en unos 11.000 millones de dólares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La petrolera española Repsol ha convocado un consejo extraordinario para debatir la compra de la canadiense Talisman Energy. La reunión del consejo comenzará a las cuatro de la tarde, según ha adelantado el diario económico Expansión. Una fuente cercana a la petrolera confirmó que esta tarde se celebrará una reunión del máximo órgano ejecutivo de la empresa.

Repsol tiene prácticamente cerrado un acuerdo para lanzar una oferta amistosa por Talisman y un equipo de altos ejecutivos de la multinacional española viajó por este motivo este fin de semana a la ciudad canadiense de Calgary, donde tiene su sede la petrolera.

Los contactos con Talisman vienen de lejos. En junio, Repsol ya se había acercado a la canadiense, la quinta petrolera independiente del país, con una capitalización bursátil entonces de casi 11.000 millones de dólares canadienses pero que ahora apenas vale en bolsa 5.000 millones. Sin embargo, las conversaciones entre ambas empresas se rompieron en agosto por unos activos de Talisman en el Mar del Norte que sistemáticamente incumplían los objetivos de producción y lastraban al valor.

Ahora, la compañía española ha reactivado la operación en un escenario de caída de los precios del crudo desde este verano. El diario británico Financial Times ha publicado que la petrolera que preside Antoni Brufau estaría dispuesta a pagar entre seis y ocho dólares por acción de Talisman, valorando la compañía y su deuda entre 10.000 y 12.000 millones de dólares. En el accionariado de Talisman participa inversor americano Carl Icahn, que, con el 7,3% del capital, es el segundo accionista de la petrolera.

Repsol está interesada en realizar compras que rellenen el hueco dejado por YPF en su división de producción y exploración y cuenta con una liquidez de hasta 10.000 millones de dólares tras su airosa salida de Argentina.

(Habrá ampliación)