Publicado: 28.03.2014 14:46 |Actualizado: 28.03.2014 14:46

Repsol utilizrá la indemnización por YPF para crecer con compras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La petrolera española Repsol va a destinar los fondos que capte con la venta de los bonos que le entregará el Gobierno argentino por la expropiación de su participación del 51% de YPF a la adquisición de activos. "Si somos capaces de gestionar adecuadamente la monetización de los activos que nos van a entregar tendremos del orden de 6.000 o 6.500 millones de dólares para dar un salto cualitativo que tendremos momento de comentar (...) Un salto muy importante para que el crecimiento orgánico lo complementemos con crecimiento inorgánico", dijo el presidente de Repsol, Antonio Brufau, durante la junta de accionistas.

La petrolera llegó el pasado mes de febrero a un acuerdo con el Gobierno argentino mediante el cual recibirá una cesta de bonos por un valor nominal mínimo de 5.000 millones de dólares por la nacionalización del 51 por ciento de YPF. "Vamos a hacer una política de monetización de esos bonos en el corto medio plazo", agregó el presidente de la petrolera.

En su discurso en la junta accionistas, Brufau aseguró que el acuerdo con Argentina, que permitirá a Repsol percibir con garantías suficientes 5.000 millones de dólares en bonos como compensación por la expropiación, es "equilibrado y "bueno" para ambas partes. A este respecto, señaló que el objetivo pasa por monetizar los bonos que se recibirán del Estado argentino que, unidos a la participación del 12% que posee todavía en YPF (valorada a precio de mercado en unos 1.400 millones de euros)  generarán del orden de unos 6.000 ó 6.500 millones de dólares "para acometer un salto cualitativo".

El presidente de Repsol destacó que la recuperación de la economía española es ya un hecho gracias a las reformas puestas en marcha por Gobierno, aunque subrayó que todavía "quedan muchas cosas por hacer", con la reducción del paro como principal frente. El máximo responsable de la petrolera española afirmó que los datos, como el de crecimiento del 1,2% para 2014 dado por el Banco de España, muestran que la economía española entró a partir de la segunda mitad del pasado año en un "punto de inflexión", conseguido gracias a las reformas que el Gobierno estableció en 2013 "para flexibilizar la economía".

La junta de accionistas de Repsol aprobó el acuerdo con Argentina sobre la indemnización por la expropiación de un 51% de YPF, así como un blindaje estatutario que eleva al 75% el apoyo necesario del accionariado para una eventual escisión de las actividades de upstream y downstream de la empresa o un traslado al extranjero de su domicilio social. El acuerdo de modificaciones en los estatutos, que contó con el voto en contra de Pemex, que posee una participación del 9,3% en el capital de la petrolera, incorpora así medidas que refuerzan las mayorías en decisiones clave y protegen el desarrollo integrado de los negocios de la compañía.

Durante su discurso en la Junta, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, advirtió que esta medida tiene por objetivo que "quien quiera tener una parte del negocio tendrá que hacer una OPA", y aseguró que va dirigida a favorecer "la estabilidad institucional, los grandes consensos y proteger a las minorías".