Público
Público

Repsol vende el 5% de su capital, lo que le hará ganar 78 millones de euros

Ha vendido 61 millones de esas acciones a razón de 22,35 euros por unidad, casi un 5% menos de su valor de mercado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Repsol ha vendido el 5 % de su capital a inversores profesionales y cualificados por 1.364 millones de euros, una operación que le reportará un incremento bruto de su patrimonio de 78,4 millones de euros, informó este miércoles la petrolera española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuentes cercanas a la operación añadieron que los compradores han sido principalmente fondos europeos y americanos.

El pasado 20 de diciembre, Repsol compró el 10% de su capital a la constructora Sacyr Vallehermoso por 2.572 millones de euros, lo que permitió a la constructora cerrar la refinanciación de la deuda que adquirió para entrar en la petrolera, en la que sigue con una participación del 10,01%.

Ese día, Repsol, que pasó ese paquete a autocartera, pagó por sus títulos 21,066 euros, mientras que hoy ha vendido 61 millones de esas acciones a razón de 22,35 euros por unidad, 1,284 euros más por participación respecto al precio al que se compraron a Sacyr.

Sin embargo, los títulos de la petrolera cerraron la sesión de ayer a 23,54 euros, lo que supone un descuento del 5% respecto al precio de mercado. Aún así, la operación genera para Repsol un incremento bruto del patrimonio de 78,4 millones de euros que, según la petrolera, 'no produce efectos en la cuenta de resultados'.

A esta cantidad habría que añadir los más de 35 millones de euros que han reportado a la compañía estas acciones por el dividendo de 0,5775 euros que pagó la petrolera el pasado 10 de enero. Tras la venta, Repsol mantendrá en autocartera otras 61.043.173 acciones propias, representativas del 5% de su capital.

La compañía que preside Antonio Brufau destacó que con la operación continúa con su política de prudencia y flexibilidad financiera, 'reforzando su posición de liquidez, enfocándose en el desarrollo y cumplimiento de su plan estratégico'.

La colocación de las acciones, que fueron suspendidas de cotización antes de la apertura de mercado, se ha realizado bajo la modalidad acelerada por BBVA, Deutsche Bank, Goldman Sachs International, JP Morgan y UBS Limited.