Público
Público

Repsol y Sacyr suben ante la perspectiva de un interés de Total

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Repsol y su accionista de referencia Sacyr Vallehermoso se disparaban más de un 4 por ciento el jueves después de que el diario Expansión publicase un supuesto interés de Total en comprar el 20 por ciento de la constructora en la petrolera.

"Repsol había caído un 19 por ciento en el último mes. Se está acercando a su precio objetivo, que ronda los 27 euros. Si hay alguna operación, estimamos que sería sobre estos precios", dijo un gestor de carteras de Renta 4.

Repsol sumaba un 5,5 por ciento a 21,57 euros mientras que Sacyr, a quien la venta de su participación en Repsol le permitiría aliviar su elevada deuda, ganaba un 4,5 por ciento a 12,86 euros.

"La situación macroeconómica no es la mejor posible, por lo que hay que ir situándose en sectores que tengan algo detrás", dijo un operador.

Expansión dijo el jueves que Total estaría interesado en hacerse con la participación de Sacyr, así como con el 12,7 por ciento en manos de La Caixa, lo que le obligaría a lanzar una OPA por la totalidad. El diario también mencionó a Royal Dutch Shell como posible comprador.

Ninguno de los protagonistas quiso comentar lo que calificaron de "rumores de mercado". Sacyr se remitió al comunicado en el que anunció que podría estudiar la venta de su paquete en Repsol.

"De cara a un inversor industrial tiene más significado la compra de un paquete de control", dijo una analista del sector energético de Norbolsa, que sin embargo veía dificultades en la posible entrada del grupo francés.

"Las grandes petroleras cotizadas europeas están centradas en exploración y producción, que no es el punto fuerte de Repsol. En el caso de Total, que ya cuenta con una posición fuerte en refino y marketing en España a través de Cepsa, la pregunta es hasta qué punto está dispuesto a pagar una prima excesiva", añadió.

Cualquier posición compradora de peso en Repsol debe tener en cuenta que actualmente los estatutos limitan al 10 por ciento el derecho de voto.

Las acciones de Total caían un 1,44 por ciento a 43,04 euros. El grupo tiene una participación del 48,8 por ciento en Cepsa.