Público
Público

Repsol-YPF prevé elevar producción de gas en Bolivia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La petrolera hispano argentina Repsol-YPF anunció el jueves que elevaría su producción de gas natural en Bolivia y confirmó que planea invertir en el país 1.500 millones de dólares en el próximo quinquenio.

Repsol-YPF espera aumentar la producción en dos de los campos más grandes que posee en ese país, de los actuales 2 millones de metros cúbicos diarios (mcd) a 14 millones de mcd para mediados de 2013.

"(Repsol) elevará la producción de (los campos de) Margarita y Huacaya de los actuales 2 millones de mcd a 8 millones de mcd para el primer trimestre de 2012", dijo el jueves el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, tras una breve reunión con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

"En una segunda fase, a partir de la mitad del año 2013, pasaremos de 8 millones de mcd a 14 millones de mcd", agregó.

La inversión prevista por la firma es, hasta el momento, la más significativa en materia de hidrocarburos en el país andino.

Después de Venezuela, Bolivia posee la segunda reserva de gas más grande de la región con una producción diaria que supera los 42 millones de mcd, gran parte de los cuales son enviados a Brasil.

En Bolivia operan también trasnacionales petroleras como la brasileña Petrobras y la francesa Total.

VOLUMEN ADICIONAL DE GAS

"En estos dos campos (Margarita y Huacaya) existen reservas probadas de aproximadamente 3,7 TCF (billones de pies cúbicos de gas) que es ya una gran cantidad de gas. Sin embargo la cuenca es enormemente prolífica y estas reservas podrían llegar a 10 TCF ó 12 TCF", dijo Brufau.

"De desarrollarse y de ser ciertas las previsiones que hoy tenemos sobre los recursos que pueden existir en aquella zona, las inversiones van a ser espectaculares", agregó.

Las reservas probadas de gas en Bolivia ascienden a 25,1 TCF.

Asimismo, el ejecutivo confirmó un anuncio hecho por el Gobierno boliviano hace dos meses que compromete, para los próximos cinco años, una inversión de 1.500 millones de dólares.

Según el presidente de la petrolera estatal boliviana, YPFB, Carlos Villegas, dichos volúmenes adicionales le permitirían a Bolivia aumentar sus envíos hacia Argentina.

Bolivia bombea hasta 7 millones de mcd a Argentina, país al que por un contrato firmado hace casi tres años debería exportar hasta 27,7 millones de mcd.

"Este desarrollo va a permitir que el país tenga volúmenes adicionales de gas natural para cumplir con los compromisos que tenemos en el mercado interno y en el mercado de exportación. Fundamentalmente esta producción se va a dirigir al mercado de la Argentina", dijo Villegas.

"Repsol va a ser la empresa que realizará inversiones más importantes en los próximos cinco años", agregó.

Las exportaciones de gas son la principal fuente de divisas de Bolivia y alcanzaron en 2008 un valor de poco más de 3.100 millones de dólares.