Público
Público

República Dominicana y el FMI acuerdan firmar un acuerdo de supervisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno dominicano acordó hoy con el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmar un acuerdo de monitoreo, una especie de supervisión a las metas alcanzadas en un anterior acuerdo de contingencia concluido a principios de año.

Así lo anunció el gobernador del Banco Central (BC) local, Héctor Valdez Albizu, al término de un encuentro entre el presidente dominicano, Leonel Fernández, y el director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien realizó hoy una visita a la República Dominicana.

La carta del acuerdo será conocida el próximo 12 de enero por el director del FMI, dijo el funcionario en rueda de prensa en presencia de Strauss-Kahn.

Las autoridades y el FMI dejaron a un lado la posibilidad de firmar, por el momento, algún acuerdo de financiación.

Sin embargo, Strauss-Kahn dijo a la prensa que en la entrevista que mantuvo con el presidente dominicano, Leonel Fernández, y su equipo económico dejaron abierta la posibilidad de discutir algún tipo de ayuda si la crisis financiera se agudiza en 2009.

"Si en el curso del año venidero la República Dominicana necesitara algunos fondos para cubrir su balanza de pago, el Fondo estará en la disposición de discutir y entrar en otros tipos de acuerdos", dijo, aunque aclaró que en la actualidad el país no lo necesita.

El ex ministro de Economía francés calificó de "buenas" las proyecciones económicas del país caribeño, confió en que éste podrá hacer frente a los efectos de la crisis económica mundial, a la vez que destacó la solidez del sistema bancario local.

Strauss-Kahn y las autoridades hablaron de la necesidad de que el país retorne a una situación fiscal financiable en un contexto de escasez de crédito en los mercados, pero cuidando de que las políticas macroeconómicas no agraven la desaceleración de la actividad económica, según un comunicado emitido por el FMI.

"Estamos de acuerdo en la necesidad de equilibrar la política macroeconómica mediante la disminución del déficit fiscal" y de esta manera "permitir una cierta relajación de la política monetaria y reducir las tasas de interés para ayudar a estimular la actividad en el sector privado", señaló Strauss-Kahn en el comunicado.

Según el economista francés "a mediano plazo, el mejoramiento del bienestar económico dependerá de una aceleración en la creación de empleos y el crecimiento del ingreso, a lo que contribuirán las nuevas reducciones graduales pero constantes de los coeficientes de deuda pública".

Posteriormente, en una conferencia de prensa, Strauss-Kahn recomendó al país caribeño una política monetaria más flexible y establecer un equilibrio entre ésta y la fiscal, así como atender el problema eléctrico.