Publicado: 10.06.2014 22:00 |Actualizado: 10.06.2014 22:00

"República es no a la deuda, no a las privatizaciones y trabajo para todos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una nueva movilización republicana para pedir un referéndum sobre la sucesión de la jefatura del Estado en Felipe de Borbón ha tenido lugar este miércoles en la Puerta del Sol. Mucho menos numerosa que anteriores citas, en torno a un centenar de personas han celebrado una asamblea en la que se han expuesto las reivindicaciones del movimiento republicano, mientras decenas de agentes de la Policía Nacional rodeaban la plaza, los accesos de metro y la propia concentración.

Al menos una decena de manifestantes han sido identificados por los agentes de la UIP, que también han estado registrando en los accesos del suburbano. A los que no han identificado ha sido a varios jóvenes que mientras los concentrados, la mayoría de avanzada edad, coreaban sus últimas proclamas, han empezado a gritar "¡Viva España!".

En la asamblea, varios ponentes han puesto el acento en la "traición a la clase trabajadora" que supone que el apoyo del PSOE a la Ley de Sucesión, oponiéndose a una consulta ciudadana, y han trazado un hilo de unión entre la reivindicación ciudadana y las luchas sociales contra las políticas de austeridad. "República es no a la deuda, no a la OTAN, no a las privatizaciones, trabajo para todos, pensiones dignas, el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y la separación de la Iglesia y el Estado", clamaba una mujer megáfono en mano, con pulsera tricolor.

La cacerolada a la que había llamado la Coordinadora 25-S no se ha celebrado como tal, debido al escaso número de manifestantes, que además no portaban cacerolas. Varios activistas de esta plataforma han desplegado una pancarta en la que podía leerse "Monarquía ¡abolición!. El pueblo decide" y en ese momento ha comenzado la tensión con la Policía. Más de una docena de agentes de la UIP se han aproximado de frente a la pancarta y han pedido a los activistas que se identificaran, lo que ha provocado que decenas de manifestantes acudieran al lugar gritando "basta ya de Estado policial". Después de que facilitasen su DNI, ha regresado la calma, solo interrumpida al final por los gritos franquistas de los tres jóvenes de pelo rapado, a los que tampoco nadie ha prestado mucha atención.

La Coordinadora 25-S ha convocado también para este miércoles un nuevo Rodea el Congreso a las 12.30 horas, coincidiendo con el debate monográfico que tendrá lugar en la Cámara Baja para aprobar y remitir al Senado el proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I. Pretenden reclamar así la abolición de la Monarquía y denunciar que "el actual régimen del 78 es incapaz de asegurar un mínimo de dignidad y justicia para todos y todas", según recoge el comunicado, que concluye: "Esa mañana tramitan una ley de abdicación diseñada para apuntalar este régimen de injusticia".