Público
Público

'República' recupera el espíritu de 'La Señora'

TVE comienza a rodar una historia de amores imposibles en la España de los treinta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Madrid, mes de abril de 1931. Tras la derrota de los monárquicos en las urnas, el rey Alfonso XIII se exilia de España y Niceto Alcalá-Zamora se convierte en presidente del Gobierno provisional de la II República. El pueblo se lanza a las calles para celebrar la proclamación del nuevo sistema político. Son años de cambios profundos en la historia de España, tiempos de libertad y de esperanza. Pero también de luchas... y la antesala de una Guerra Civil. En este contexto se desarrolla República, la nueva serie de TVE que ya ha comenzado a rodarse en Madrid y que se estrenará en el primer semestre de 2011 en La 1.

La producción, de 13 capítulo, es una secuela de La Señora, que logró unos excelentes niveles de audiencia y de críticas en la cadena pública. En esta ocasión, la acción se traslada del mundo rural de Asturias al bullicio de Madrid, ciudad a la que se trasladan algunos personajes de La Señora como Ludi, la chica del servicio de los Márquez; Encarna Alcántara, que ahora es una diputada republicana; el militar conservador Hugo de Viana, y el anarquista Ventura. Pero República ofrece nuevas intrigas y protagonistas.

El argumento principal gira en torno a la familia De la Torre, unos aristócratas que viven en Madrid y poseen una finca en el campo. 'Habrá amor, pasiones, odios, violencia... La serie mantiene el espíritu de la historia romántica pero con un peso mayor de los hechos históricos, que son un personaje más', avanzó ayer el director de Ficción de TVE, Fernando López Puig.

Los hechos históricos son un personaje más en esta producción

La trama es más que una relación de amor entre el protagonista, el rico heredero Fernando de la Torre (al que da vida el actor Félix Gómez) con Alejandra (Verónica Sánchez) y Mercedes (Mariona Ribas). Este triángulo amoroso, junto a las reformas políticas, enfrentarán a Fernando con su amigo Jesús, un campesino interpretado por Alejo Sauras.

'República contará historias para poder contar la Historia de este país', explica el productor ejecutivo de Diagonal TV, Jaume Banacolocha. Los responsables de la serie asumen que se hallan ante 'un reto muy difícil', aunque se sienten 'muy tranquilos' por la calidad de la producción, en la que vestuario y decorados juegan un papel fundamental. También desfilarán por algunos capítulos los actores Rodolfo Sancho (Ángel) y Roberto Enríquez (Gonzalo), que volverán para cerrar las tramas que quedaron abiertas en La Señora.

'Con República, me ha tocado el bombón de la temporada', señala Félix Gómez, quien se muestra 'encantado' de participar en la serie. 'Es una pena que la Historia nos haya tratado tan mal en algunas ocasiones. La II República fue una gran oportunidad que, por desgracia, no pudimos aprovechar', añade Sauras.

 

DISPLAY CONNECTORS, SL.