Público
Público

Los republicanos apoyan a Palin y critican a Obama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

John McCain y sus compañeros republicanos ofrecieron un amplio respaldo a lacandidata a vicepresidente de Estados Unidos, Sarah Palin, y atacaron al demócrata Barack Obama en una convenciónque presentó un disminuido rol del presidente, George W. Bush.

Los republicanos nominarán esta semana a McCain y Palin como sus candidatos para enfrentar a Obama y sucompañero de fórmula, Joe Biden, en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

En la primera noche de discursos, tras un retraso ocasionado por el huracán Gustav, la policía usó gas pimienta y gaslacrimógeno para alejar a manifestantes del centro en el que se lleva a cabo el evento. La confrontación se produjo trasuna marcha pacífica a favor de los pobres a la que asistieron más de 1.000 personas.

La revelación de Palin de que su hija adolescente y soltera está embarazada, junto a la noticia de que está siendoinvestigada por un supuesto abuso de poder en Alaska, ha generado una tormenta en los medios.

Algunos han planteado dudas sobre la elección de McCain y cuán minucioso fue al examinar los antecedentes de Palin,una política relativamente desconocida de 44 años que cumple su primer mandato como gobernadora de Alaska.

El ex senador republicano por Tennessee Fred Thompson lanzó un ataque contra Obama, calificándolo como "elnominado más liberal y más inexperto que alguna vez buscó la presidencia".

Comparando a Palin con Obama sin mencionar el nombre del demócrata, Thompson dijo que "ella realmente hagobernado, en lugar de haber dado un paseo por los programas dominicales de tertulias y por el circuito de fiestas deWashington".

BUSH HABLA

Bush, quien ha visto desplomarse sus cifras de popularidad a cerca del 30 por ciento, permaneció en Washington parasupervisar la asistencia brindada ante la llegada del huracán Gustav.

"Cuando asuma el cargo en enero próximo, John tendrá una sobresaliente líder a su lado. Estados Unidos tendrá unavicepresidenta fuerte y con principios en la gobernadora del gran estado de Alaska, Sarah Palin", dijo Bush , el martes enun breve discurso transmitido a la convención desde la Casa Blanca.

El presidente alabó a McCain, su rival en una amarga lucha de primarias hace ocho años.

"No teme decir cuando está en desacuerdo", dijo Bush, agregando que los avances en llevar estabilidad a Irakmediante el despliegue de tropas estadounidenses adicionales es el resultado directo de la firmeza del senador porArizona frente a la oposición demócrata.

"El hombre que necesitamos es John McCain", dijo Bush.

La campaña de Obama contraatacó.

"El hombre que George Bush necesita podría ser John McCain, pero el cambio que Estados Unidos necesita es BarackObama", dijo el jefe de campaña de Obama, David Plouffe.

En tanto, hay indicios claros de que el Partido Republicano seguirá apoyando a Palin a pesar de la polémica.

Los republicanos están complacidos por sus posturas anti aborto y a favor del uso de armas, así como por sus dosaños como gobernadora del estado de Alaska.

Los asesores de McCain prepararon a Palin para el discurso que pronunciará el miércoles ante la convención,manteniéndola fuera del alcance de los medios durante el día.

/Por Steve Holland/.*.