Público
Público

Republicanos atacarán financiamiento de ley de sistema de salud

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Richard Cowan

Los republicanos en el Congresoestadounidense intentarán anular el año próximo la reforma desalud promovida por el presidente Barack Obama, pero su líderen el Senado reconoció el jueves que probablemente se tendránque conformar con cambios mucho más modestos.

Dos días después de que los republicanos lograron grandestriunfos en las elecciones legislativas, el senador MitchMcConnell asumió una dura postura en contra de la ley insigniade Obama y no dio señales de que negociarán con los demócratascuando el Congreso inaugure sus sesiones en enero.

"Nosotros podemos y debemos proponer y votar una reformadirecta" de la reforma de salud, dijo.

Pero McConnell, en un discurso ante la conservadoraFundación Heritage, admitió que Obama vetaría una ley en esesentido, que de todos modos sería bloqueada por los demócratasen el Senado.

En un tono más realista, dijo que los republicanos, quetendrán una mayoría en la Cámara de Representantes, debenintentar obstaculizar la reforma de salud "negando los fondospara su implementación".

Los presupuestos anuales para las agencias, incluyendo losreferidos a la ley del sistema de salud, se redactannormalmente en la Cámara baja.

Demócratas acusaron a los republicanos de poner losintereses de las grandes corporaciones por delante de lasfamilias.

"Es significativo que lo primero que aparece en la lista de'cosas pendientes' de los republicanos es devolverle el poder alas grandes compañías aseguradoras de salud", dijo Jim Manley,portavoz del líder mayoritario del Senado Harry Reid.

Kim Monk, analista de salud de Capital Alpha Partners, enWashington, sugirió que los esfuerzos de los republicanos pararechazar partes de la nueva ley podrían chocar con la durarealidad de los grandes déficits presupuestarios en EstadosUnidos.

"Hasta los cambios van a costar dinero y eso es un problemaen un entorno de recorte del déficit", dijo en una entrevistatelefónica.

La ley del sistema de salud, aprobada este año pese a laoposición de los republicanos, representó la mayor reforma dela industria en décadas. Su intención es ofrecer cobertura amillones de personas que carecían de un seguro de salud.

Revocar la reforma fue una de las promesas de campaña delos republicanos, que lograron grandes resultados en laselecciones el martes, tomando el control de la Cámara baja yreduciendo la mayoría demócrata en el Senado.

DISPLAY CONNECTORS, SL.