Público
Público

Los republicanos de EEUU eligen a su primer presidente negro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Partido Republicano escogió el viernes a su primer presidente negro, al elegir al ex vicegobernador de Maryland, Michael Steele, para reconstruir el partido después de una sucesión de devastadora derrotas.

Steele, de 50 años, está considerado en el partido como un experto orador que puede ayudar a llevar el mensaje republicano a negros, hispanos, habitantes suburbanos y otros grupos de rápido crecimiento que han rechazado al partido en los últimos años.

Él sostiene que como republicano de alto perfil en un estado mayoritariamente demócrata, sabe cómo dirigirse a los votantes fuera del bastión sureño del partido.

"Es un momento admirable. Algunos dicen que es histórico, pero es solo un paso valiente más que el partido de Lincoln ha dado desde su fundación", dijo en una rueda de prensa, refiriéndose al presidente que liberó a los esclavos negros en 1963.

el primer presidente negro de la nación - así como también a líderes demócratas que tienen el control de ambas cámaras del Congreso.

Mike Duncan, presidente titular del partido escogido por el ex presidente George W. Bush en 2007, esperaba mantenerse en el cargo, pero se retiró al perder apoyo tras la primera ronda de votación.

Steele derrotó al último candidato, el presidente de Carolina de Sur Katon Dawson, en la sexta ronda por 91 votos a 77.

Fue la primera elección con más de un candidato desde 1997, antes de que Bush llegara a la Casa Blanca.

Steele, ex seminarista católico y abogado societario, ha prometido cerrar la brecha digital con los demócratas, quienes han utilizado Internet para aumentar la recaudación de fondos y construir un ejército de voluntarios.

El Partido Demócrata eligió a su primer presidente negro, Ron Brown, en 1989.