Público
Público

Los republicanos esperan recuperar la atención en la convención

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una vez que el huracán Gustav se ha degradado y Nueva Orleans ha evitado un importante desastre, los republicanostrataban el martes de reconducir la atención hacia su convención para elegir a John McCain como candidato a presidente de Estados Unidos.

Los organizadores de la convención celebraron el lunes una truncada sesión en la que no hubo discursos políticos mientras Gustav pasaba por el golfode México. El discurso de George W. Bush fue suspendido, ya que el presidente visitó Texas para supervisar las tareas de socorro.

Pero ahora que Gustav ha quedado reducido a una depresión tropical y los daños que ha causado aparentemente son menos severos que los delhuracán Katrina hace tres años, los republicanos estaban realizando cambios en los planes de la convención para incluir cuatro días de discursos en tres.

El presidente George W. Bush hablará vía satélite el martes por la noche, informó la campaña republicana. Tenía previsto intervenir el lunes pero secanceló por el huracán.

La ausencia del presidente, cuyas tasas de aprobación nacional rondan alrededor del 30 por ciento, no disuadió ayer a una multitud de unos 10.000manifestantes que marcharon hacia la entrada de la convención, coreando lemas antibelicistas y sosteniendo pancartas criticando a Bush y la guerra enIrak.

La policía antidisturbios usó spray de pimienta y bombas de humo. Los responsables dijeron que han detenido a 286 personas desde el sábado, lamayoría el lunes.

Normalmente los oradores republicanos estarían exaltando esta semana las virtudes de McCain y tratando de definir a su rival Barack Obama como unliberal que subirá los impuestos.

En cambio, el cónclave de Minnesota dejó de lado la política y comenzó a recaudar dinero para las víctimas de Gustav, encabezados por la primeradama Laura Bush y la mujer de McCain, Cindy.

MCCAIN DEFIENDE LA SELECCIÓN DE PALIN

El martes, McCain defendió elegir a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como su candidata a la vicepresidencia después de que ésta admitiera quesu hija adolescente y soltera estaba embarazada.

La revelación, que se suma a las noticias de que está siendo investigada por un asunto de supuesto abuso de poder en Alaska, ha planteadointerrogantes sobre el juicio de McCain y lo minucioso que fue examinando el historial de Palin, relativamente desconocida, para elegirla como su númerodos.

"Mi examen fue totalmente completado y estoy agradecido por los resultados", dijo McCain en Filadelfia tras visitar a unos bomberos.

El viernes pasado, los republicanos celebraron la elección de Palin para enfrentarse a los demócratas Barack Obama y Joe Biden en las elecciones del4 de noviembre, al considerar que era un impulso para la campaña de McCain.

Les ha gustado su postura antiaborto y a favor de las armas y sus reformas gubernamentales en Alaska durante sus dos años como gobernadora.

/Por Steve Holland/