Público
Público

Republicanos de Nueva York alcanzan un acuerdo para votar sobre el matrimonio gay

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los senadores republicanos del estado de Nueva York resolvieron hoy las diferencias que bloqueaban desde hace días la propuesta para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que ahora la votación podría producirse en cualquier momento.

Así lo confirmó el líder de la mayoría republicana en el Senado estatal, Dean Skelos, en un comunicado de prensa difundido al término de una nueva reunión a puerta cerrada de los legisladores de su partido.

"Después de muchas horas de deliberaciones y discusiones en las últimas semanas entre nuestros miembros, hemos decidido que la propuesta de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo se someta a votación en el Senado", afirmó Skelos.

El principal escollo que mantiene paralizada la iniciativa son los temores citados por algunos republicanos indecisos sobre cómo se protegerá a las instituciones religiosas para evitar que reciban demandas en el futuro por oponerse a celebrar este tipo de uniones.

Las diferencias ya están resueltas y ahora solo es cuestión de tiempo, según fuentes parlamentarias consultadas por Efe, que no pudieron precisar cuándo se convocará la votación, aunque diferentes medios locales vaticinan que será esta misma noche.

Los partidarios de la propuesta, presentada la semana pasada por el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, cuentan con el apoyo de 31 de los 62 senadores de la Cámara alta, por lo que sólo necesitan uno más para superar con éxito una votación.

Nueva York podría convertirse en el sexto estado de EEUU en legalizar este tipo de uniones, junto a Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire y Vermont, además de la capital del país.