Público
Público

Repunta la preocupación por el desempleo que alcanza ya el 74,4 por ciento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La preocupación por el paro continúa creciendo pese al descenso de los datos del desempleo y en julio fue citada como su principal problema por el 74,4 por ciento de los españoles, seis décimas más que hace un mes, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido hoy.

Desde el barómetro del CIS de septiembre de 2008 el paro se mantiene de manera ininterrumpida como la principal inquietud de los ciudadanos y en mayo alcanzó su cota más alta desde septiembre del año 2000.

Los problemas de índole económica siguen en segunda posición, mencionados por el 48,7 por ciento de los encuestados, tres décimas más que en junio, seguidos por el terrorismo, con el 19,1 por ciento, que se aúpa al tercer puesto y sube casi cinco puntos con respecto a junio.

Un repunte que coincide con el último asesinato de ETA, el del policía Eduardo Puelles, cometido el 19 de junio, unas semanas antes del estudio del CIS, realizado a partir de 2.500 entrevistas efectuadas entre el 7 y el 13 de julio.

El terrorismo desplaza a la inmigración al cuarto puesto en las cuestiones que más intranquilizan a los ciudadanos, con el 18,4 por ciento, casi dos puntos más que hace un mes, y se mantiene en quinto lugar la preocupación por la clase política y los partidos políticos, aunque, en este caso, mejora la percepción ciudadana, al bajar del 12,9 al 10,8 por ciento, un mes después de las elecciones europeas del 7 de junio.

Al ser preguntados por los problemas que más les afectan personalmente, el 39,9 por ciento menciona las cuestiones de índole económica, en tanto que el desempleo es citado por el 39,0 por ciento y un 9,8 por ciento apunta la vivienda.

Respecto a la situación económica de España, un 65,2 por ciento la califica como "mala" o "muy mala" (casi tres puntos menos que hace un mes), y sólo un 4,0 ciento cree que es "buena" o "muy buena", frente al 3,9 por ciento de junio.

El 22,8 por ciento de los españoles pronostican que dentro de un año la coyuntura económica será mejor, mientras que el 34,3 por ciento sostiene que será igual y el 28,8 por ciento estima que será peor, lo que representa un aumento del pesimismo en todas las cifras.

De forma mayoritaria (el 62,7 por ciento), los encuestados responden que la situación económica es peor que hace un año, mientras que el 6,6 por ciento cree que es mejor y para el 29,5 por ciento es igual.

Preguntados por la situación política del país, la percepción de los españoles mejora ligeramente frente al mes anterior, ya que el 48,1 por ciento la define como "mala" o "muy mala", el 8,9 por ciento la ve como "buena" o "muy buena", y el 35,9 por ciento la aprecia como "regular".

Mientras tanto, casi la mitad de los ciudadanos (el 49,9 por ciento) opina que dentro de un año la situación será igual, frente al 12,7 por ciento que augura que irá mejor y el 19,6 por ciento que vaticina que irá peor.