Publicado: 31.10.2015 15:43 |Actualizado: 31.10.2015 15:58

Rescatado el cuerpo del tercero de los militares fallecidos en el accidente del helicóptero en Canarias

Buceadores de la Armada han conseguido recuperar el cadáver, que permanecía en la cabina de la nave hundida en el Atlántico

Publicidad
Media: 1.50
Votos: 2
Comentarios:
El capitán José Morales Rodríguez, de 36 años; el teniente Saúl López Quesada, de 26 años; y el sargento Jhonander Josué Ojeda Alemán, de 27; los tres compañeros del Ejército del Aire fallecidos en acto de servicio en el accidente del helicóptero Superpum

El capitán José Morales Rodríguez, de 36 años; el teniente Saúl López Quesada, de 26 años; y el sargento Jhonander Josué Ojeda Alemán, de 27; los tres compañeros del Ejército del Aire fallecidos en acto de servicio en el accidente del helicóptero Superpuma. EFE

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- Los buceadores de la Armada presentes en la zona del accidente del helicóptero del 802 escuadrón del Ejército del Aire han hallado el cuerpo del tercero de los militares que fallecieron el pasado 22 de octubre en aguas cercanas a Canarias, después de que este viernes se recuperaran los cadáveres de sus dos compañeros.

Desde primera hora de la mañana de este sábado, se estaba intentando recuperar el tercero debido a que las malas condiciones climatológicas podían impedir los trabajos de rescate durante varios días.

En este sentido, tras una inmersión inicial para realizar los preparativos necesarios, los buceadores se han sumergido constantemente hasta que hacia las 13.00 hora (hora local canaria) han conseguido recuperar el tercer cuerpo y subirlo a bordo del Buque de Acción Marítima (BAM) 'Rayo'.

Con los cuerpos de los tres fallecidos a bordo -el capitán José Morales, el teniente Saúl López y el sargento Jhonander Ojeda-, el buque de la Armada ya ha iniciado su regreso a la base naval de Las Palmas de Gran Canaria, una travesía para la que precisará entre 18 y 20 horas.

Los restos de los tres militares serán trasladados al Instituto Anatómico Forense de la capital grancanaria. Posteriormente se celebrará el funeral, en fecha aún por determinar.

Finalmente, el Ministerio ha destacado el trabajo de los buceadores, "que ha sido de una intensidad notable, hasta el punto de que dos de ellos han tenido que ser introducidos en la cámara hiperbárica para recuperar su estado normal".

Después de una semana de incertidumbre y sin noticias del helicóptero ni del paradero de su tripulación, los acontecimientos se precipitaron desde el pasado miércoles con la localización de la cabina en el fondo del mar, el jueves con la confirmación de que los tres militares estaban dentro y entre el viernes y hoy con la recuperación de los cuerpos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha visitado este sábado en la base aérea de Gando a los familiares de los tres militares y se ha reunido con los mandos que dirigen la operación.

Completada la primera fase del operativo de rescate, ahora el objetivo es el izado de la cabina para ayudar a despejar las incógnitas que aún persisten sobre lo que le ocurrió al helicóptero, que se precipitó al Atlántico a más de 500 kilómetros al sur de Gran Canaria.

El accidente ocurrió el pasado día 22 de octubre a unos 74 kilómetros de la costa del Sáhara, en un punto fuera de la cobertura de radio y radar desde Canarias.