Publicado: 15.01.2016 08:15 |Actualizado: 15.01.2016 10:20

Rescatan a 27 personas, entre ellos
un bebé, de una patera a la deriva
a 13 millas de isla de Alborán

La embarcación iba "sobrecargada" y se encontraba a la deriva con riesgo de hundirse tras un fallo del motor. Los ocupantes estaban "asustados, tiritando y agotados".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Llegada al puerto de Almería de los 27 inmigrantes de origen subsahariano, entre los que se encuentran un bebé y cinco mujeres, rescatados por Salvamento Marítimo. EFE

Llegada al puerto de Almería de los 27 inmigrantes de origen subsahariano, entre los que se encuentran un bebé y cinco mujeres, rescatados por Salvamento Marítimo. EFE

ALMERÍA.- Un operativo de búsqueda de Salvamento Marítimo ha localizado en la noche de este jueves una patera a la deriva a 13 millas al nornoroeste de isla de Alborán, en Almería, de la que han rescatado a 27 personas de origen subsahariano, entre los que se encontraba un bebé.

Fuentes del departamento del Ministerio de Fomento han explicado que en la tarde de este jueves se ha activado el dispositivo de búsqueda y localización de una patera que, según los primeros indicios, habría partido sobre las seis de la madrugada de la costas de Bouyafar (Marruecos). Fue la llamada de una cooperante a las 17,10 horas la que alertó al centro de coordinación de Almería de la presencia de la embarcación neumática en el mar, que habría partido de las costas alauitas.



Entonces, se activó la Guardamar Polimnia y el avión Sasemar 101, que ha localizado la patera a la deriva a 13 millas al nornoroeste de la isla de Alborán. Una vez localizada, los inmigrantes -21 varones, cinco mujeres y un bebé- han sido trasladaros a bordo de la Guardamar hasta el muelle del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en el puerto pesquero de Almería, al que han llegado poco antes de la una de la madrugada.

Según las citadas fuentes, la embarcación iba "sobrecargada", lo que unido al fallo del motor, ha hecho que las personas rescatadas "lo hayan pasado mal", ya que se encontraban a la deriva y con riesgo de desfondar y hundirse. "Estaban agotados, mojados, tiritando, asustados...", han expresado desde Salvamento Marítimo.

Una mujer incluso se encontraba inconsciente en el momento del rescate aunque una vez a bordo de la Guardarmar se ha recuperado gracias a la atención de los efectivos del departamento del Ministerio de Fomento, que han facilitado mantas térmicas y comida a los ocupantes de la embarcación.

A su llegada al puerto pesquero de Almería, un operativo conformado por Policía Nacional, Guardia Civil y Cruz Roja han prestado atención sociosanitaria a los rescatados, ninguno de los cuales, en un primer momento, ha precisado traslado hospitalario.