Público
Público

El rescate de los 33 mineros en Chile empezará el miércoles tras superar su etapa decisiva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El rescate de los 33 mineros atrapados en el norte de Chile superó una etapa decisiva con la llegada de la perforadora del "Plan B" al taller subterráneo donde están los trabajadores, hito que permitió fijar para el próximo miércoles las maniobras para sacarlos del interior del yacimiento.

Pocos minutos después de las 08.00 horas de la mañana de este sábado (12.00 GMT) las sirenas sonaron con fuerza en el campamento "Esperanza", cuando se conoció la noticia de que la máquina T-130, conocida como la "La Liebre" por los familiares por su rapidez, había "roto" la galería en que están los atrapados.

Treinta y tres días duraron los trabajos de perforación para abrir una vía de escape para los 33 mineros que, además, anunciaron en una nota que estaban vivos en las entrañas de la tierra en la semana número 33 del año.

Los familiares de los mineros atrapados estallaron en un clamor de aplausos, gritos de alegría y llantos de emoción al oír las sirenas que anunciaban la llegada del conducto al fondo del yacimiento.

"Estoy muy feliz, muy contenta, tengo deseos de gritar, llorar, saltar pero hay que contenerse un poquito", dijo a Efe María Cortez, cuñada de Mario Gómez, uno de los veteranos del grupo que permanece bajo tierra desde el pasado 5 de agosto

María Segovia, conocida en el campamento como "la alcaldesa" por sus dotes de liderazgo, afirmó que "la alegría va a ser más grande cuando los saquen a todos".

"Yo no me voy de aquí hasta que se vaya el último minero", agregó la mujer, quien también tuvo palabras de agradecimiento hacia los trabajadores que han participado en el rescate. "Me va a faltar vida para agradecerles todo lo que hicieron por nosotros y por nuestras familias", aseguró.

Juan Hermosillo, tío del minero Carlos Barrios, recurrió a una metáfora para explicar lo sucedido esta jornada y lo que está por venir. "La tierra va a parir a 33 criaturas. Hoy ya ha roto aguas y en los próximos días va a dar a luz", aseguró.

Sobre este "parto" ofreció más detalles el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien anunció a última hora de la tarde que la fase final del rescate comenzará el próximo miércoles y durará dos días.

"Esperamos que el viernes estén fuera", declaró Golborne en conferencia de prensa celebrada en el yacimiento San José.

El ministro explicó que el conducto por el que serán sacados los mineros "está en muy buenas condiciones", por lo que solo reforzarán los primeros 96 metros con tuberías de acero para prevenir los desprendimientos de roca.

Este proceso partirá este mismo sábado por la noche y puede alargarse durante aproximadamente un día y medio, según las estimaciones de los responsables del operativo.

Golborne indicó también que el "Plan A", el más atrasado de los tres que estaban en marcha, ha sido detenido, mientras que la perforadora petrolera del "Plan C" alcanzó los 422 metros.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, precisó por su parte que el primer grupo de rescatados estará compuesto por los 4 ó 6 trabajadores más hábiles, seguidos de unos 10 cuya salud es más débil y, por último, los más fuertes.

Al salir del yacimiento, indicó Mañalich, recibirán las primeras atenciones médicas y se reencontrarán con algunos de sus familiares, antes de ser trasladados en grupo de cuatro en helicóptero al Hospital Regional de Copiapó.