Público
Público

El rescate de Alitalia se centra ahora en la búsqueda de socios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los futuros propietarios de Alitalia, después de que los principales sindicatos finalmente respaldaran su plan de rescate, han dicho que están se están centrando en formar una unión con Air France-KLM o Lufthansa para lanzar la nueva aerolínea el 1 de noviembre.

El consorcio empresarial CAI alcanzó un acuerdo el sábado con los pilotos, que se habían mostrado reacios renuentes a respaldar su plan de rescate, en un avance que terminó con la amenaza de una liquidación inminente de la mayor aerolínea de Italia.

Fue una importante victoria para el primer ministro Silvio Berlusconi, quien fue elegido en abril prometiendo salvar a la aerolínea estatal de la bancarrota ante el peso de sus pérdidas y deudas.

Los representantes del sindicato de auxiliares de vuelo aún deben reunirse el lunes para decidir sobre un plan, según el cual el CAI recortará empleos y salarios y comprará las partes rentables de Alitalia.

Pero con los mayores sindicatos apoyándoles, el consejero delegado de CAI, Rocco Sabelli, dijo que están esperando firmar un acuerdo con un socio internacional.

"Ahora que ha habido un acuerdo con pilotos (...) desde la semana próxima nos dedicaremos a buscar un socio extranjero", declaró a un diario italiano.

"Tomaremos una decisión basados en la lógica industrial entre Air France y Lufthansa. Lo que es seguro es que el control permanecerá en manos italianas y el socio tendrá una participación minoritaria", agregó.

Air France-KLM y Lufthansa han mostrado interés en un relanzamiento de Alitalia, mientras la industria de aerolíneas europea atraviesa por convulsiones de consolidación como consecuencia de los precios del petróleo.