Público
Público

La Reserva Federal anuncia hoy su decisión sobre los tipos de interés en EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Reserva Federal (Fed) estadounidense concluye hoy una reunión de dos días con una decisión sobre los tipos de interés, situados desde hace un año entre el 0 y el 0,25 por ciento y que los mercados no esperan que sean alterados.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva divulgará su decisión a las 19.15 GMT.

Si bien los analistas no esperan cambios en la política monetaria, sí leerán con detenimiento el comunicado final de la reunión, del que se desprenderá la lectura que la Fed hace de los últimos indicadores económicos.

El Departamento de Trabajo, que ayer dio cuenta de una inflación del 1,8 por ciento en noviembre en el índice de precios de productor (IPP), divulgará esta mañana su dato de inflación a nivel de consumidores y la mayoría de los analistas espera un aumento del 0,4 por ciento.

Aunque los indicios de una reactivación en la mayor economía del mundo son cada vez más evidentes, persiste un elevado índice de desempleo, lo cual se suma a los argumentos para que se mantenga entre el 0 y el 0,25 por ciento la tasa de interés interbancario de corto plazo.

La mayor parte de los analistas cree que la Reserva continuará por varios meses con su política monetaria expansiva, pero los mercados de futuros esperan que el banco central empezará a drenar hacia mediados de 2010 las reservas que inyectó en la economía cuando los mercados de crédito se atascaron en 2007 y 2008.

Desde el comienzo de la recesión, hace dos años, la Reserva Federal ha aportado más de un billón de dólares a los mercados mediante garantías, compra de bonos del Tesoro, respaldo a pagarés comerciales y otros instrumentos.