Público
Público

La Reserva Federal aportará 85.000 millones de dólares para salvar a AIG de la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) anunció hoy que llegó a un acuerdo para rescatar a la aseguradora American Internacional Group (AIG) de la crisis financiera, con un préstamo de 85.000 millones de dólares.

El organismo que funciona como Banco Central de Estados Unidos indicó en un comunicado que el programa de rescate financiero contó con "todo el apoyo" del Departamento del Tesoro.

"El préstamo incluye condiciones y plazos concebidos con el fin de proteger los intereses del Gobierno de Estados Unidos y los contribuyentes", dijo el comunicado.

La operación también tuvo el respaldo del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, según manifestó el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto.

"El presidente apoya el acuerdo anunciado esta noche por la Reserva Federal", afirmó Fratto.

Agregó que "estas medidas se toman con el objetivo de promover la estabilidad en los mercados financieros y limitar el daño a la economía en general".

La Reserva Federal señaló que al decidir la operación se determinó que "en las actuales circunstancias, el colapso de AIG podría agregar niveles ya importantes de fragilidad al mercado financiero y conducir a costos financieros sustancialmente más altos, una menor riqueza doméstica y una gestión económica materialmente más débil".

Añadió que el objetivo del mecanismo de liquidez es ayudar a que AIG cumpla sus compromisos.

"Este préstamo facilitará el proceso a través del cual AIG venderá algunos de sus negocios de forma ordenada con la menor alteración posible de la economía general", añadió el comunicado de la Fed.

Ese "mecanismo de liquidez" tiene un plazo de 24 meses y los intereses se acumularán sobre el monto de la deuda pendiente a una tasa de Libor a tres meses más 850 puntos básicos, señaló el texto.

Fuentes financieras indicaron que el plan salvaría a AIG de la bancarrota en un nuevo capítulo de la crisis que ha sacudido al sector financiero estadounidense y que se ha extendido a todo el mundo.