Publicado: 29.10.2014 19:18 |Actualizado: 29.10.2014 19:18

La Reserva Federal pone fin a su programa de compra de deuda ante la mejora del empleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido dar por concluido su programa de compra de deuda (bonos del Tesoro estadounidense y valores respaldados por hipotecas, fundamentalmente), aunque mantiene su compromiso de dejar los tipos de interés en niveles bajos durante "un tiempo considerable". De esta manera, la institución presidida por Janet Yellen concluye con el proceso de reducción gradual de los estímulos monetarios iniciado en diciembre de 2013 al suprimir los 15.000 millones de dólares (11.768 millones de euros) mensuales que aún conservaba el programa.

La Reserva Federal puso en marcha el tercer programa de Quantitative easing en septiembre de 2012 que en su punto máximo bombeó 85.000 millones de dólares al mes (66.917 millones de euros) en el sistema financiero.  Las compras de deuda se iniciaron en 2008 tras el estallido de la crisis financiera. En este tiempo, el banco central estadounidense ha destinado a estímulos más de cuatro billones de dólares, y ha llevado los tipos de interés al cero.

La Reserva Federal, en un comunicado, considera que se ha producido una mejora "sustancial" en la perspectiva del mercado laboral desde la puesta en marcha de programa de compra de activos, al mismo tiempo que siguen viendo "suficiente fortaleza subyacente" en la economía general para apoyar los progresos en marcha hacia el máximo empleo en un contexto de estabilidad de precios. Pese a este cambio en los estímulos, la Fed confirma que seguirá reinvirtiendo los beneficios obtenidos al vencimiento de los valores adquiridos con anterioridad, lo que, en su opinión, debería mantener unas condiciones financieras acomodaticias.

Respecto a la situación económica, el banco central de EEUU destaca que la información recibida desde su última reunión a mediados de septiembre sugiere que la actividad económica se está expandiendo "a un ritmo moderado", aunque la inflación se mantiene por debajo de su objetivo del 2% a largo plazo. La institución presidida por Janet Yellen considera que los riesgos para la perspectiva de la actividad económica y el mercado laboral están "prácticamente equilibrados", y cree que la probabilidad de que la inflación permanezca por debajo de su objetivo del 2% ha disminuido desde principios de año, pese a las presiones a la baja de los precios de la energía y otros factores.

La Fed, además, ha mantenido una vez más los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, y sigue previendo que, en la situación actual, sería apropiado mantener los tipos en el actual nivel durante un tiempo "considerable" después de que concluya el programa de compra de deuda, especialmente si la inflación sigue por debajo del objetivo del 2% a largo plazo. En este sentido, apunta que si la información que vaya surgiendo indica mayores progresos hacia los objetivos de inflación y empleo de los que el Comité espera, el incremento de los tipos podría ocurrir antes de lo previsto, pero si los avances son menores, podría mantenerlos en su nivel actual durante más tiempo.

Todos los miembros del Comité han votado a favor de las decisiones excepto Narayana Kocherlakota, quien considera que, dadas las actuales perspectivas de inflación, el Comité debería comprometerse a mantener el actual nivel de los tipos al menos entre uno y dos años después de que la inflación vuelva al 2% y debería haber mantenido el programa de compra de activos en sus niveles actuales.


http://www.quoners.es/q/encuesta-economica