Público
Público

La Residencia de Estudiantes celebra hoy un homenaje a "Pepín" Bello

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

"En recuerdo de José Bello Lasierra" es el homenaje que la Residencia de Estudiantes dedica hoy al que ha sido considerado el catalizador de la Generación del 27, fallecido el pasado mes de enero a los 103 años.

En el acto, que tendrá lugar a las 19:30 horas, participarán algunos de los amigos de Pepín Bello, como la directora de la Residencia, Alicia Gómez-Navarro, el director honorario de la misma, José García-Velasco, un sobrino del homenajeado, Severino Bello, el periodista Javier Rioyo, la galerista Elvira González y el abogado Antonio Garrigues Walker, que evocarán momentos de su vida.

Los becarios de la Residencia de Estudiantes leerán una selección de sus textos predilectos y, para finalizar, se interpretarán cinco "lieder" de Richard Wagner, músico favorito de José Bello, interpretado por la mezzosoprano Alicia Nalón y el pianista Julio Alexis.

José Bello nació en Huesca el 13 de mayo de 1904, hijo de un ingeniero que era amigo de Joaquín Costa y Francisco Giner de los Ríos, impulsores de la Institución Libre de Enseñanza y promotores de la Residencia de Estudiantes.

Quizá por ello, su vida siempre estuvo ligada a esa institución, ya que a los 11 años estudiaba en la Residencia de Estudiantes, en su sección infantil, y después entró en su sección universitaria para cursar Medicina, estudios que abandonaría en 1928.

Allí fue donde se hizo amigo de Luis Buñuel, que se inspiró en él para su película "Un perro andaluz"; de García Lorca -del que decía que ningún artista tuvo su "genialidad, arrebato y subyugación"-, y de Dalí.

"Nos divertimos mucho juntos", recordaba el mismo José Bello el pasado 30 de mayo de 2007 en la Residencia de Estudiantes durante la presentación del libro "Conversaciones con José 'Pepín' Bello" (editorial Anagrama), sus memorias escritas por los periodistas Marc Sardá y David Castillo.

José Bello también recibió en vida el homenaje "Ola Pepín" de la Residencia de Estudiantes cuando cumplió los 103 años, el 16 de mayo del año pasado. Entonces llegó a confesar que tenía de poeta "lo mismo que de marciano".