Público
Público

Los residuos cítricos para crear combustible y edificios de "emisión cero" en la Feria Genera'08

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Desde un edificio de "emisión cero" de CO2, hasta un sistema para obtener bioetanol a partir de residuos cítricos, son dos de los doce novedosos proyectos que acoge este año la Feria Internacional de la Energía y el Medioambiente, Genera, en su galería de innovación tecnológica.

Genera'08 presenta estos días todo tipo sistemas para la producción de energías alternativas, así como distintas propuestas medioambientales que pretenden reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y contribuir al ahorro energético.

Entre las más significativas destacan el edificio de "emisión cero" de partículas de CO2, el primero de esta características que se ha construido en España, y que está ubicado en Pamplona.

Esta construcción consume un 52 por ciento menos de energía que un edificio convencional y el resto lo cubre con energía renovable al incorporar sistemas solares térmicos, fotovoltaicos, geotérmicos y de biocombustibles, así como otros dispositivos de ahorro y eficiencia energética.

Para la Comunidad Valenciana, se presenta un sistema que permite obtener bioetanol a partir de los residuos cítricos, y con el que se podrían aprovechar más de 2 millones de toneladas de restos que se desechan en la región.

En cuanto a otros sistemas de reciclado y aprovechamiento de residuos, en Genera también se exponen distintos proyectos para el uso de desperdicios sólidos urbanos (papel, vegetales, alimentos y madera) para transformarlos en bioetanol y de esta manera contribuir al cuidado del ecosistema por partida doble.

A la feria también llegan otras propuestas relacionadas con la arquitectura bioclimática, como la desarrollada por un estudio de arquitectos de Madrid que ha diseñado la cubierta de la piscina municipal de Soto del Real.

Esta piscina está diseñada con criterios bioclimáticos con una orientación adecuada para obtener las máximas ganancias térmicas por la luz solar, mientras que se aprovechan los residuos orgánicos de origen vegetal en una caldera de biomasa, y se recoge el agua de la lluvia.

La piscina también cuenta con paneles solares para suplir las necesidades de agua caliente sanitaria del complejo deportivo.

Por su parte, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, Idae, muestra un sistema de microcogeneración para viviendas a partir de una microturbina, así como micromotores de gas natural de última generación que contribuyen al ahorro de energía primaria y a la reducción de emisiones.