Público
Público

Resincronización cardíaca reduce reaparición problemas corazón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La terapia deresincronización cardíaca (TRC) no sólo reduce el riesgo detener un primer evento por insuficiencia cardíaca (IC), sinotambién de sufrir recaídas, revela un análisis del ensayodenominado MADIT-CRT.

"Los resultados de este subestudio de MADIT-CRT demuestranpor primera vez que la TRC está asociada con una disminuciónsignificativa del riesgo de tener problemas reiterados por IC",afirman los autores en Journal of the American College ofCardiology.

El equipo del doctor Ilan Goldenberg, de la University ofRochester en Nueva York, comenta que los estudios sobre la TRCpara la IC siempre se concentraron en la tasa del primer eventocardíaco o la mortalidad. No existe mucha información sobre lasrecaídas.

En el ensayo MADIT-CRT se trató a 1.820 pacientes con undispositivo de TRC con desfibrilador (TRC-D) o un desfibriladorcardioversor implantable (DCI) si tenían síntomas leves.

En el subestudio, un análisis de variables múltiplesdemostró que el grupo tratado con el TRC-D tuvo una reducciónsignificativa de un primer evento por IC y recaídas que elgrupo tratado con el DCI. Esto se limitó casi por completo alos pacientes con un bloqueo de la rama izquierda cardíaca alinicio del estudio.

Durante los dos años de seguimiento, la mortalidad aumentósignificativamente en los participantes con un primer eventopor IC, comparado con el grupo sin esa complicación, y crecióaún más en los pacientes con una recaída, lo que confirma "laimportancia pronóstica de las recurrencias en pacientes condisfunción ventricular izquierda", escribe el equipo.

El equipo concluye: "Estos resultados deberían incorporarseen la evaluación del riesgo y el manejo de pacientes tratadoscon dispositivos para prevenir la IC y la muerte cardíacasúbita, y reforzar la importancia de la evaluación del riesgode recaídas en ensayos clínicos".

Un editorial sobre el estudio considera que los resultadosson "una prolongación importante del conocimiento" sobre losefectos de la TRC en el largo plazo. De todos modos, el autorconsidera que el estudio no se ocupa de la atención general.

"A diferencia del uso de un DCI sin TRC, la colocación deun catéter en el ventrículo izquierdo está asociada con laaparición excesiva de complicaciones periquirúrgicas como ladisección y la perforación del seno coronario, la captura delnervio frénico y el corrimiento del catéter", enumeró el doctorFrieder Braunschweig, del Hospital Universitario Karolinska, enSuecia.

Y agregó: "Estos y otros problemas asociados con el uso dedispositivos suelen prolongar la hospitalización inicial yaumentar las reinternaciones y las consultas médicas, además dereducir las ganancias en ciertos resultados finales específicosdel tratamiento de la IC".

FUENTE: Journal of the American College of Cardiology, 9 deagosto del 2011