Público
Público

Resistencia a fármaco contra gripe se expande en EEUU: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Maggie Fox

Prácticamente todos los casos de lacepa más común de gripe actualmente en circulación en EstadosUnidos son resistentes al medicamento más usado para tratar lacondición, informaron el lunes los Centros para el Control y laPrevención de Enfermedades (CDC).

Los investigadores de los CDC indicaron que el 98 porciento de las muestras de gripe de la cepa H1N1 fueronresistentes al fármaco de Roche AG Tamiflu, una píldora quepuede tanto tratar como prevenir la infección.

Cuatro pacientes infectados con la cepa resistentemurieron, incluidos dos niños.

Este año, la cepa H1N1 de la influenza es la más común enEstados Unidos, aunque la temporada de gripe es leve por elmomento y aún se ubica por debajo de los niveles consideradosepidémicos.

El Tamiflu no está siendo muy recetado, pero la noticia esimportante porque la píldora, conocida genéricamente comooseltamivir, es una de las pocas herramientas para combatir lainfluenza, que causa la muerte de unas 36.000 personas sólo enEstados Unidos en un año promedio.

La medicina también es considerada un arma clave contra unaposible pandemia de un nuevo tipo de gripe y este estudiosugiere que el virus puede evadir rápidamente sus efectos.

Esta temporada, nueve niños murieron de gripe, en sumayoría pequeños aparentemente saludables antes de sufallecimiento, informaron los CDC.

Durante la última temporada de gripe, sólo el 19 por cientode los virus H1N1 resultaron resistentes al Tamiflu, señaló elequipo de la doctora Nila Dharan, de los CDC.

"Hasta el 19 de febrero del 2009, la resistencia aoseltavimir se había identificado en 264 de 268 virus de lainfluenza A (H1N1) evaluados", es decir un 98,5 por ciento delos casos, escribieron los investigadores en Journal of theAmerican Medical Association.

SORPRESA PARA LOS MEDICOS

Los expertos entrevistaron a 99 pacientes y hallaron que el30 por ciento de ellos, que habían sido vacunados contra lagripe, se infectaron de todas formas. Es conocido que la vacunano protege completamente contra la infección.

El doctor David Weinstock del Instituto del CáncerDana-Farber y la doctora Gianna Zuccotti del Brigham andWomen's Hospital, ambos en Boston, dijeron que la expansiónrápida de la gripe resistente al Tamiflu había sorprendido alos médicos.

"Indudablemente, nos esperan nuevas sorpresas en la luchaperpetua con la influenza, mientras una cosa es cierta: elorganismo seguirá evolucionando", añadieron los autores.

"Por ahora, las mejores herramientas para mitigar lainfección con influenza son la vacunación, el distanciamientosocial, el lavado de manos y el sentido común", indicaron.

GlaxoSmithKline, que fabrica el medicamento rival deTamiflu llamado Relenza, manifestó que no hay indicios de quelos virus de la gripe sean resistentes a su medicación.

Relenza, conocido genéricamente como zanamivir, se insertapor la nariz y se usa con menos frecuencia que el Tamiflu.

La gripe ya es resistente a las medicinas más antiguasrimantadina y amantadina. No existen indicios de que los otrosdos tipos de gripe en circulación actualmente, la cepa H3N2 yla influenza B, sean resistentes a los efectos del Tamiflu.