Público
Público

La resistencia de los talibanes en Afganistán sigue siendo dura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La OTAN y las tropas afganas que combaten contra los talibanes en el sur de Afganistán se enfrentan a una dura resistencia en algunas zonas de Marjah y podrían necesitar entre 25 y 30 días para asegurar toda la zona, dijo el jueves un mando de la OTAN.

El general Nick Carter, que está al frente de las tropas británicas de la Alianza en el sur de Afganistán, calificó la enorme operación militar en la provincia de Helmand como "el principio del fin" y dijo que tardarán unos tres meses en hacerse "una idea bastante ajustada sobre si hemos tenido éxito".

Aunque algunas zonas alrededor del bastión talibán de Marjah han sido limpiadas de insurgentes, dijo a los periodistas en el Pentágono en una videoconferencia desde Afganistán que "en el mismo Marjah sigue habiendo una dura resistencia de los insurgentes".

Carter citó unas señales alentadoras del progreso de las tropas afganas y de la OTAN en algunas zonas de Marjah, pero añadió: "Imagino que tendrán que pasar algunos días antes de que podamos estar completamente seguros de que Marjah es segura".

"Supongo que tardaremos otros 25-30 días para estar completamente seguros de que hemos asegurado lo que necesita ser asegurado, y probablemente no sabremos durante otros 120 días si la población está completamente convencida del grado de compromiso de su Gobierno hacia ellos", dijo.