Público
Público

Las resonancias magnéticas podrían prever la esclerosis: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los controles cerebrales medianteimágenes por resonancia magnética podrían detectar signos deesclerosis múltiple (EM) mucho antes de que aparezcan lossíntomas de la enfermedad, informaron investigadoresestadounidenses.

El equipo señaló que casi un tercio de las personas quemostraron indicios de la condición en las resonanciasdesarrollaron la enfermedad en los cinco años posteriores.

La EM se produce cuando el sistema inmune ataca la cubiertade mielina que protege a las células nerviosas. Afecta a 2,5millones de personas en todo el mundo y puede causar síntomasque van desde hormigueo hasta ceguera y parálisis.

El doctor Darin Okuda, de la University of California enSan Francisco, estudió las imágenes cerebrales tomadas a 44personas por varios motivos de salud, como migraña o lesionesen la cabeza.

Todos los pacientes presentaban anormalidades similares alas observadas en quienes padecen esclerosis múltiple, peroninguno había sido diagnosticado con la enfermedad.

Okuda realizó un seguimiento de esas personas para ver sidesarrollaban la condición y halló en un lapso de 5,4 años queel 30 por ciento padecía síntomas de EM.

"Se necesita más investigación para entender completamenteel riesgo de EM en las personas con estas anormalidadescerebrales, pero parece que ese problema sería precursor de laEM", indicó en un comunicado Okuda, cuyo estudio fue publicadoen la revista Neurology.

El experto señaló que se requieren más estudios antes deque los médicos empiecen a tratar a las personas con estasanormalidades previas a la esclerosis múltiple.

No obstante, el doctor Dennis Bourdette, de la OregonHealth & Science University en Portland, advirtió que laspersonas no deberían recibir un diagnóstico de EM a menos quepresenten síntomas de la enfermedad.

"Los pacientes deben tener síntomas para recibir eldiagnóstico. Por ahora, es mejor recordar el consejo de que'tratamos pacientes, no resonancias magnéticas'", finalizóBourdette.