Público
Público

Respaldo hoy hasta las puertas de la Audiencia

Representantes del PNV, Aralar, EA, Hamaikabat, Alternatiba, ERC e IU acompañarán a los cinco responsables de Egunkaria imputados.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Representantes del PNV, Aralar, EA, Hamaikabat, Alternatiba, ERC e IU, así como del mundo de la cultura vasca, acompañarán hoy hasta las puertas de la Audiencia Nacional a los cinco responsables de Egunkaria imputados. Los citados partidos han reclamado su absolución.

Ayer, también hubo pronunciamientos en ese sentido. El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, afirmó que 'no existe ninguna prueba y se trata de una vulneración flagrante de la libertad de expresión y del derecho a la información'.

Según manifestó, los cinco imputados han demostrado mediante el trabajo su compromiso por el euskera, 'y eso es precisamente lo que se va a juzgar, el euskera, el esfuerzo por utilizar el euskera, y se quiere castigar a los movimientos que trabajan por la normalización del euskera y a los movimientos sociales'.

EA hizo público un comunicado en el que afirmaba que este juicio 'sólo tiene un final posible y razonable: la completa absolución de todos los acusados'. Para esta formación abertzale,la Audiencia Nacional actúa movida 'por razones políticas, no jurídicas'. 'Sólo así es posible explicar la decisión de mantener la imputación por integración en ETA', dijo, tras recordar que el fiscal pidió archivar la causa.

El portavoz de Alternatiba (escisión de EB), Oskar Matute, se mostró convencido de la inocencia de los imputados y lamentó el 'daño' deeste proceso 'al euskera'.