Público
Público

El respaldo a Papandreu vendrá tras el rescate

Un nuevo Ejecutivo, de carga más política, propondrá otros ajustes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Domingo, lunes o martes. En una estrategia muy griega (es muy habitual en el país concertar una cita en una amplia franja horaria o cambiar con una mínima antelación las reuniones), el primer ministro Yorgos Papandreu ha pospuesto el voto de confianza al que va a someter a su nuevo Gobierno. El Ejecutivo había planeado someterse al respaldo parlamentario el domingo pero, según fuentes locales, la votación se puede relegar hasta el martes, una vez que se haya superado la reunión clave del Ecofin el lunes, en el que Grecia se juega el último tramo del rescate.

Desde el punto de vista político, es mucho más fácil para Papandreu superar la prueba de fuego para su recién formado Gobierno, una vez que la UE haya dado vía libre al último tramo del rescate que por el momento está bloqueado.Además, mañana Grecia presentará de nuevo su plan de ajustes a los ministros de Finanzas del euro, con modificaciones respecto al que ya les había mostrado, con el fin de lograr el respaldo de todos los diputados socialistas.

El ministro de Defensa, Venizelos, pasa a la cartera de Economía

El visto bueno a este plan fue el detonante de la revuelta interna dentro del Pasok, el partido socialista en el poder, ya que sus diputados comenzaron a desertar de sus escaños. Papandreu logró, tras una larga reunión de cinco horas el jueves por la noche, convencer a sus compañeros de partido de seguir adelante con los ajustes, que estarían matizados por el nuevo equipo de Gobierno. Ayer por la mañana desveló el nombre del nuevo ministro de Finanzas: Evangelos Venizelos, hasta el momento, ministro de Defensa.

Papandreu no logró el sí para el puesto del exvicepresidente del BCE, Lucas Papademos, que, según la prensa local, rechazó la oferta para no servir de chivo expiatorio de la anterior gestión de la cartera de Finanzas. Los expertos consideran contraproducente la designación del nuevo titular de Finanzas, que sólo tiene implicaciones ideológicas y muy poco económicas. Venizelos es el principal rival político de Papandreu dentro del Pasok y su encumbramiento garantiza la adhesión del ala más descontenta dentro de las filas socialistas. Por eso, su primera declaración de intenciones al asumir el cargo es la de reformular el paquete de recortes de la discordia, aunque no especificó cómo serán los cambios.

La negativa de Papademos se ve con recelo en la prensa local

El anterior titular de Economía, Yorgos Papaconstantinou, que había diseñado los ajustes adoptados hasta el momento, ha pasado a ser ministro de Medioambiente. Papaconstantinou había concitado las iras de los compañeros de su propio partido, y su salida era la llave para que el Pasok aprobara los recortes.