Público
Público

Responsabilidad por mala praxis cuesta a EEUU 55.600 mlns dlrs

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La responsabilidad por mala praxismédica cuesta al sistema de salud de Estados Unidos más de55.000 millones de dólares al año, fundamentalmente enprácticas médicas "defensivas" como pruebas y controlesadicionales, reveló un informe difundido el martes.

Estos costos, que también incluyen gastos administrativos,pagos a demandantes y honorarios de abogados, representan un2,4 por ciento del gasto anual estadounidense en atenciónmédica, dijo Michelle Mello, de la Escuela de Salud Pública deHarvard.

Los llamados costos en medicina defensiva totalizan por sísolos alrededor de 45.600 millones de dólares, señaló el equipode Mello en la revista Health Affairs.

El tema de la mala praxis ha surgido reiteradamente en lasdiscusiones y debates durante la reciente reforma del sistemade salud de Estados Unidos. Los médicos suelen tener quedestinar cientos de miles de dólares anuales en seguros.

La administración del presidente Barack Obama ha hecho delahorro de dinero un pilar fundamental de la reforma sanitaria,eje de su política doméstica.

"No podemos debatir sobre el potencial de la reforma de laresponsabilidad médica para reducir los costos en atenciónmédica de manera realmente significativa sin estimaciones decostos realistas", consideró Mello en un comunicado.

Los pagos totales en indemnizaciones por mala praxis fueronde 5.720 millones de dólares, a valores del 2008, reveló elequipo de Mello. Esa cifra incluye daños reales y punitivos.

No obstante, los autores notaron que no hay un sistemaexhaustivo que controle los daños reales causados por la malapraxis. "La fuente más cercana es el Banco Nacional de DatosMédicos de la Administración de Recursos y Servicios de Salud(HRSA)", escribieron.

El equipo utilizó esa base de datos, con estimaciones deotras fuentes, para su informe. Y también empleó estudiospublicados para otras cifras del reporte.