Publicado: 26.08.2014 18:14 |Actualizado: 26.08.2014 18:14

El responsable del Tesoro asciende a número dos del ministerio de Guindos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El actual secretario general del Tesoro Público y Política Financiera, Íñigo Fernández de Mesa, sustituirá a Fernando Jiménez Latorre en la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa a partir del lunes, según confirmaron fuentes del Ejecutivo. Jiménez Latorre abandonará el Departamento de Luis de Guindos en las próximas semanas, para incorporarse al Fondo Monetario Internacional (FMI). Por su parte, el puesto que deja libre Fernández de Mesa en el Tesoro será ocupado por la actual directora del gabinete del ministro, Rosa María Sánchez-Yebra.

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el viernes estos cambios y aprovechará también para nombrar a la actual portavoz adjunta de la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso de los Diputados, Irene Garrido Valenzuela, como sustituta de Román Escolano al frente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), después de que éste fuera nombrado en junio vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) tras la dimisión de Magdalena Álvarez.

Fernández de Mesa, nacido el 2 de junio de 1967, es economista, técnico comercial y economista del Estado. Desde 2012 hasta ahora ha ocupado la secretaría general del Tesoro y Política Financiera y ha sido miembro del Consejo del Banco de España, del Consejo de la CNMV, vicepresidente del FROB, vicepresidente del Comité Económico y Financiero de la UE, vicepresidente del Euroworking Group y consejero del Bruegel Institute. Antes de eso, Fernández de Mesa fue director ejecutivo alterno del Grupo Banco Mundial, director ejecutivo del BEI, director ejecutivo del Fondo Europeo de Inversiones, subdirector para asuntos europeos en la Dirección General del Tesoro, managing director de Barclays Capital y executive director en Lehman Brothers.

A partir del lunes, se convertirá en mano derecha del ministro de Economía, Luis de Guindos, puesto que deja vacante Latorre para convertirse en director ejecutivo del FMI en el grupo que España comparte en el organismo con Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela, a partir de noviembre.

Por su parte, Rosa María Sánchez-Yebra, directora del Gabinete del ministro de Economía, Luis de Guindos, desde el año 2012 hasta la actualidad, es también consejera del ICO y del ICEX. Previamente, entre septiembre de 2009 y de 2011, fue directora de la Asesoría Económica del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y profesora asociada del IE Business School. Funcionaria del Cuerpo Superior de los Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y Master en Dirección y Administración de Empresas por el IE Business School, entre 2004 y septiembre de 2009 fue consejera jefe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bucarest.

Entre los años 2002 y 2004 Sánchez-Yebra fue directora del gabinete del secretario de Estado de Economía, cargo que ocupaba por aquel entonces el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la etapa de Gobierno de José María Aznar. En el bienio 2002-2002 ocupó el cargo de asesora responsable de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, dependiendo del Ministerio de Hacienda, además de consejera de SEGIPSA y consejera de SEPI. De los años 90 al 2000 desempeñó diversos cargos en los ministerios de Industria y Economía, y entre 1999 y el año 2000 fue consejera para el FMI y el Consejo Económico y Financiero de la UE (Ecofin).

Por su parte, Irene Garrido (1960), Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, es actualmente portavoz adjunta de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados. La nueva presidente del ICO, diputada en el Congreso del PP por Pontevedra, ha sido directora del departamento de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Vigo, así como coordinadora del centro docente de investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).