Público
Público

Respuesta masiva a la llamada por Internet a manifestarse contra Berlusconi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Centenares de miles de personas respondieron hoy a la llamada realizada a través de la red social Facebook para manifestarse por las calles de Roma contra el presidente italiano, Silvio Berlusconi.

Bautizada como el "No B-Day" la iniciativa, que nació el pasado 9 de octubre de la mano de un grupo de ciudadanos contrarios a la actuación de Berlusconi, logró convocar a unas 500.000 personas, según los organizadores, en números referidos a los medios de comunicación italianos.

En el cortejo por las calles de Roma, encabezado por una pancarta en la que se pide la dimisión del jefe del Ejecutivo, pueden apreciarse además numerosos manifestantes con máscaras que evocan su rostro y en las que está escrito "No".

Entre los lemas más pronunciados está el de "Hazte juzgar" y "Abajo las manos de la Constitución", en alusión a los procesos abiertos contra que Berlusconi y a los intentos del mandatario de blindarse contra la Justicia.

La manifestación comenzó alrededor de las 14.00 hora local (13.00 GMT) en la plaza de la República y sus participantes se dirigen a la basílica de San Juan en Letrán donde se ha habilitado un escenario para la ocasión y en el que algunos de los participantes de la protesta intervendrán antes de que tenga lugar el concierto que concluirá el acto.

Ningún político tomará la palabra esta vez, sino que lo harán los representantes de la sociedad civil y del mundo de la cultura de Italia y entre los que figurará el premio Nobel de literatura Dario Fo.

Asimismo, se leerá un mensaje enviado por el también Premio Nobel de Literatura José Saramago.

Y es que, pese a que muchos partidos políticos italianos se han sumado a la protesta, este es un acto que organizado por los ciudadanos, como explicó uno de sus promotores Gianfranco Mascia.

"Esta es una manifestación convocada por ciudadanos en Internet y gracias a Internet. Somos un movimiento político pero no pertenecemos a ningún partido y hemos decidido organizar esta manifestación justo porque los partidos no lo hacen", explicó.

Precisamente, para evitar que el acto fuera asociado con ninguna formación política los organizadores del acto escogieron el morado como protagonista en los carteles, las banderas y las pancartas de la manifestación.