Público
Público

Respuesta a vacuna hepatitis A se mantiene en pacientes con VIH

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por C. Vidya Shankar

La inmunidad que confiere lavacuna para la hepatitis A es duradera en pacientes con VIHbien controlados, según demostró un estudio.

Una década después de la vacunación, tres cuartos de lospacientes inmunizados tenían anticuerpos protectores, deacuerdo con la investigación.

"Esto sugiere que los pacientes con VIH no necesitan dosisde refuerzo de la vacuna para el virus de la hepatitis A (VHA)en los 10 años posteriores a la aplicación", dijo la doctoraNancy F. Crum-Cianflone, del Centro Naval de Investigación dela Salud en San Diego, California.

La experta aclaró que los participantes del estudio habíanrecibido un diagnóstico y un tratamiento temprano para lainfección del VIH.

Como publica Journal of Infectious Diseases, el equipo deCrum-Cianflone analizó los niveles de anticuerpos protectoresdespués de las dos dosis recomendadas de la vacuna contra elVHA en 130 adultos con VIH.

Al inicio, la cantidad promedio de CD4 era de 461 célulaspor milímetro cúbico (mm3); el 49 por ciento de los pacientestenía niveles de ARN del VIH por debajo de las 1.000 copias pormililitro (mL), y el 62 por ciento estaba recibiendo terapiaHAART.

Se analizaron las muestras de sangre para medir lainmunoglobulina G anti VHA a uno, tres, seis y 10 años despuésde la inmunización. Se consideraron protectores los títulos deanticuerpos de por lo menos 10 unidades miliinternacionales(UmI)/mL.

Al año, el 89 por ciento de los pacientes tenían nivelesprotectores de anticuerpos contra el VHA. El 90 y el 85 porciento de ese grupo conservaban niveles protectores a los seisy 10 años, respectivamente.

Las concentraciones geométricas promedio de anticuerpos alos 6 y 10 años eran significativamente mayores en lospacientes con ARN del VIH por debajo de las 1.000 copias/mL yno más de 350 células CD4/mm3.

El equipo halló también que esas concentraciones más altasen el tiempo estuvieron asociadas con cargas virales de VIH másbajas.

"Los participantes con niveles suprimidos de ARN del VIHeran más propensos a tener respuestas duraderas, lo que sugiereque una buena respuesta a la vacuna sería otro beneficio de laterapia HAART y de mantener un buen control del VIH", dijoCrum-Cianflone.

"No hay datos que respalden el uso de una dosis de refuerzode la vacuna contra el VHA en personas con VIH", dijo el doctorTurner Overton, de la Escuela de Medicina de la WashingtonUniversity.

Overton, que no participó del estudio de Crum-Cianflone,recomendó la pesquisa del VHA y la vacunación de todos lospacientes con VIH. "Todavía debe analizarse la utilidad de laevaluación en el largo plazo de los anticuerpos contra el VHA yde las dosis de refuerzo de la vacuna", finalizó.

FUENTE: Journal of Infectious Diseases, 15 de junio del2011