Público
Público

Restaurada la Sala de Marte de Pietro Cortona en el Palacio Pitti en Florencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La restauración de las pinturas murales y de los estucos de la Sala de Marte, realizados por el pintor y escultor barroco Pietro da Cortona, en la Galería Palatina, situada en el plano noble del Palacio Pitti, han sido presentado hoy en Florencia, según una nota de los responsables del museo.

Con la restauración de la Sala de Marte se por terminada la recuperación de los techos de las cinco Salas de los Planetas de Pietro da Cortona, "extraordinario y triunfal ejemplo de la cumbre artística alcanzada por el genio del barroco en Florencia", refiere.

La dirección de la Galería Palatina y la Superintendencia Especial para el Patrimonio Artístico han explicado las operaciones técnicas y de investigación que han acompañado a la restauración de la sala decorada con iconografía que celebra la estirpe de los Medicis, familia que en 1549 compró el Palacio Pitti como residencia oficial de los Grandes Duques de la Toscana.

Con anterioridad del monumental palacio pertenecía al banquero florentino, Lucca Pitti de donde le viene el nombre.

El ciclo pictórico y la decoración en estuco de la sala de los Planetas, "en el fastuoso contexto de la Galería Palatina del Palacio Pitti, es la obra más importante del genio Pietro da Cortona en la Florencia barroca".

Y se refieren a la influencia que pudo tener el descubrimiento de Galileo de cuatro satélites de Júpiter en la obra que 30 años después realizó Pietro da Cortona en el palacio Pitti con la plasmación de los planetas mayores en forma de frescos.

La Galería Palatina contiene la famosa colección de los Médicis con obras de Rubens, Rafael, Tiziano, Correggio y Pietro da Cortona, entre otros.