Público
Público

Los restos del presidente Mwanawasa recibidos por una multitud en Lusaka

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los restos mortales del presidente de Zambia, Levy Mwanawasa, fueron recibidos hoy por una multitud en el aeropuerto y las calles de Lusaka, a su llegada desde Francia, donde falleció el pasado martes.

El cuerpo, que será velado en la capital y las nueve provincias de Zambia durante diez días, antes de su entierro el 3 de septiembre, llegó en un avión militar galo, al que dieron escolta en el aire dos aviones de combate zambios antes de que aterrizara.

En el aeropuerto, los restos fueron recibidos por una compañía de honores y se dispararon 21 salvas en honor del fallecido mandatario, mientras sonaba música religiosa interpretada por una banda militar.

En medio de la espectación, el féretro fue introducido en un coche fúnebre militar, que lo llevó por las calles de Lusaka hasta el Centro Internacional de Convenciones Mulungushi, por unas calles en las que se habían alineado miles de personas para ver pasar la comitiva.

Los próximos dos días, según las autoridades, los restos permanecerán en el Centro Mulungushi, antes de iniciar un periplo por las nueve provincias del país, para que pueda ser velado por todos los ciudadanos que lo deseen, antes de regresar a Lusaka, donde se le dará sepultura el 3 de septiembre.

El país prosigue el duelo iniciado el martes pasado, con las banderas a media hasta y los actos oficiales y celebraciones públicas suspendidas.

El vicepresidente, Rupiah Banda, que ha asumido la Presidencia en funciones, ha anunciado que se convocarán elecciones a la mayor brevedad posible, de acuerdo con la Constitución, que exige que se celebren en 90 días, para lo cual el Gobierno prepara las provisiones presupuestarias y espera ayuda internacional.

Mwanawasa sufrió una trombosis cerebral la víspera de la cumbre de la Unión Africana en Egipto celebrada hace dos meses, y fue trasladado al hospital parisino de Pecy-Clamarat, donde murió esta semana.