Público
Público

"Restrictivos. No había opción"

Pablo Vázquez, director ejecutivo de Fedea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pablo Vázquez, director ejecutivo de Fedea.

1. ¿Cuál es su valoración del proyecto de Presupuestos?

Muy correctos. Son los que tocaba hacer. Muy restrictivos pero no había opción. Cualquier partido (PP, CiU...) habría hecho algo similar. La idea de estimular aún la economía no es realista.

2. ¿No estimular la economía equivale a recortar más del 30% la inversión pública?

Tijeretazos como este puedes pegar algunos, pero tienen que ir junto con otras reformas. Nunca tendremos un sistema fiscal que genere recursos para que el AVE llegue a todas las ciudades. Hay que ver si es posible tener más de 8.000 municipios, hacer más variable la remuneraciónde los funcionarios, mejorar el sistema de financiaciónautonómica...

3. ¿Considera creíbles las previsiones de PIB?

Hay bastante consenso en que son optimistas, pero esa es la forma de cuadrar los Presupuestos. Si el Gobierno se hubiera acercado más al consenso, el ajuste del gasto habría sido aún más fuerte. Yo creo que el crecimiento seguirá débil.

4. Es decir, ¿prevé más ajustes del gasto público para cumplir con el déficit?

Si la actividad económica se cae, el Gobierno tendrá que volver a actuar. Yo creo que se ha dejado capacidad de ajuste por si ocurre. Hay medidas que no se han aplicado, como el copago sanitario.

5. Los intereses de la deuda pública se disparan. ¿Nos hemos hipotecado tanto?

Es el coste de las emisiones tan caras de mayo de 2010, cuando se desató la crisis griega. Además hay que ser previsor porque no es descartable algún que otro ataque especulativo contra el euro y eso siempre pasa por España, debido a su tamaño.