Público
Público

El resultado de explotación de Iberia baja un 98% a septiembre

Reuters

Por Robert Hetz

El grupo Iberia acusó un fuerte descenso de sus resultados en los primeros nueve meses del año por la fuerte escalada del precio del crudo y tiene que prepararse para otro año complicado debido a la sostenida contracción de la demanda.

La principal compañía aérea española dijo el miércoles que su resultado de explotación neto Ebit bajó en los nueve primeros meses del año un 98 por ciento a 6,1 millones de euros, en línea con los previsiones de los analistas.

El gasto de combustible, que ya representa cerca del 30 por ciento de los costes operativos, aumentó en 374,2 millones de euros en los nueve primeros meses hasta los 1.201 millones de euros, explicó la compañía en su nota.

Sin tener en cuenta el combustible, los costes de explotación disminuyeron un cinco por ciento gracias al recorte de rutas no rentables, el correspondiente ajuste de plantilla y la depreciación del dólar frente al euro.

otro de los ratios más seguidos por los analistas - cayó un 40,1 por ciento a 418,9 millones de euros.

Las previsiones de los analistas apuntaron a un descenso del beneficio neto del 85 por ciento y un recorte del EBITDAR del 36,8 por ciento.

"Son resultados de neutrales a positivos", dijo el broker BPI.

En la bolsa, las acciones de Iberia subían un 2,3 por ciento a 1,75 euros mientras que el Ibex-35 ganaba un 0,7 por ciento.

Para el próximo año, Iberia espera una reducción de su factura de combustible del orden del 9 por ciento si el dólar (estimado: 1,25 por euro) y el crudo (75 dólares por barril) se estabilizan.

No obstante, el presidente de Iberia, Fernando Conte dijo, el próximo año seguirá siendo difícil para el negocio del transporte aéreo.

"Será un año duro", dijo Conte en una conferencia telefónica con analistas, aunque agregó que Iberia está preparada para los nuevos retos.

Ante el continuo descenso de la demanda, Conte dijo que Iberia reducirá la capacidad de su flota entre un uno y un dos por ciento en 2009, con un ligero incremento de la oferta en el largo radio y nuevos recortes en las rutas domésticas (-7 por ciento) y medio radio.

Iberia anunció hoy que en octubre el coeficiente de ocupación del pasaje descendió en 5 puntos respecto al mismo mes del año pasado hasta el 79,3 por ciento mientras que el tráfico, medido en pasajeros-kilómetros transportados (PKT), disminuyó un 8,6 por ciento.

La compañía dijo que notó en octubre un descenso de la tasa de ocupación no sólo en las rutas domésticas (-9 p.p.) sino también en las de medio radio (-3,9 p.p.) y en el largo radio (-4,4 p.p.).

"Son cifras realmente malas", dijo el broker Venture Finanzas en una nota a sus clientes.

FUSIÓN CON BA

Conte reconoció el miércoles que las negociaciones de fusión con British Airways son un "proceso complejo", pero se mostró confiado en lograr un acuerdo.

El presidente de la aerolínea dijo que una de los escollos a salvar es el déficit del fondo de pensiones de BA y que impactará en el reparto del peso de las dos compañías en la nueva sociedad, aunque añadió que espera que la operación llegue a buen puerto.

"Quedan algunas dificultades, una de las cuales es el déficit del fondo de pensiones de BA, pero confiamos en ser capaces de lograr un acuerdo para ambas partes, aunque requerirá más tiempo y probablemente impactará en el valor relativo de ambas compañías", dijo.

Agregó que esperaba poder dar una respuesta más clara sobre el calendario del proceso de fusión a finales de este año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias