Público
Público

El resultado de explotación de Iberia baja un 98% a septiembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El grupo Iberia dijo el miércoles que cerró los nueve primeros meses del año con un resultado de explotación neto Ebit de 6,1 millones de euros, un 98 por ciento menos que hace un año en un contexto de subida del precio del crudo y descenso de tráfico por el declive económico en España.

Los analistas consultados por Reuters esperaban un descenso del 96,9 por ciento del EBIT.

El gasto de combustible aumentó en 374,2 millones de euros en los nueve primeros meses hasta los 1.201 millones de euros, representando el 29 por ciento de los gastos de explotación de la compañía aérea en España.

Sin combustibles, los costes de explotación disminuyeron un cinco por ciento gracias al recorte de rutas no rentables y el correspondiente ajuste de plantilla y la depreciación del dólar frente al euro.

otro de los muy seguidos por los analistas - cayó un 40,1 por ciento a 418,9 millones de euros.

Las previsiones de los analistas apuntaron a un descenso del beneficio neto del 85 por ciento y un recorte del EBITDAR del 36,8 por ciento.

Para octubre, Iberia dijo que su coeficiente de ocupación del pasaje descendió 5 puntos respecto al mismo mes del año pasado hasta el 79,3 por ciento y el tráfico, medido en pasajeros-kilómetros transportados (PKT) disminuyó un 8,6 por ciento.

La compañía dijo que en octubre notó un descenso de la tasa de ocupación no sólo en las rutas domésticas (-9 p.p.) sino también en las de medio radio (-3,9 p.p.) y en el largo radio (-4,4 p.p.)