Publicado: 14.05.2014 18:34 |Actualizado: 14.05.2014 18:34

Los resultados financieros lastran las cuentas de OHL hasta marzo

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El grupo de construcción y servicios OHL dijo el miércoles que su resultado bruto de explotación a marzo subió un 12,2% interanual hasta los 279,6 millones de euros, mientras sus beneficios bajaron un 11,2% por un peor resultado financiero.

El Ebitda se vio beneficiado por el buen comportamiento de su división de concesiones, que ya representa un 87 por ciento del resultado bruto del grupo y que mejoró especialmente en México, donde OHL tiene una de sus filiales más importantes. La división maneja una cartera de 18 concesiones principales, de las que 12 son autopistas de peaje con un total de 829 kilómetros.

Las ventas a marzo repuntaron un 2,8% a 787,1 millones de euros, con un incremento en la construcción del 12,8% a pesar de la actividad en España bajó un 3,4%, un descenso compensado por el crecimiento en Latinoamérica y Oriente Próximo. La cartera de construcción sumaba a 31 de marzo 8.759 millones de euros, que OHL dijo equivale 38 meses de ventas.

El beneficio neto atribuible trimestral del grupo se situó en 60,4 millones de euros, lastrado por el resultado financiero, que aumentó por factores como mayores gastos financieros (debido a la abultada deuda de la compañía), el deterioro de la valoración razonable de los instrumentos financieros que posee y al aumento del resultado atribuido a intereses minoritarios - por la ampliación de capital en OHL México.

La deuda financiera neta del grupo aumentó un 6,6% respecto al cierre del año hasta 5.908 millones de euros, de la cual 1.245,8 millones (un 37% más) corresponde a deuda con recurso al grupo constructor. OHL explicó que la subida se debe al comportamiento estacional habitual en el primer trimestre del año, y analistas destacaron el impacto negativo del capital circulante.

Esto supone un ratio deuda/ebitda de 4,7 veces, aunque el director financiero del grupo, Enrique Weickert, reiteró en una conferencia con analistas el objetivo de que a final de año se mantenga por debajo de 3, uno de los requisitos de las agencias de calificación para que recupere el investment grade.

OHL quiere seguir creciendo en México, país que ya constituye su primer mercado internacional, fundamentalmente a través de su negocio de concesiones, según indicó el director financiero de la compañía, Enrique Weickert. El grupo que controla y preside Juan Miguel Villar Mir facturó 523,95 millones de euros el pasado año en México, con lo que este país que aportó el 15% de la facturación total y se situó como segundo por ingresos de la empresa por detrás de España.

OHL se adjudicó a comienzos del pasado mes de abril la que constituye su séptima autopista en el país, que unirá Atizapán y Atlacomulco, en el Estado de México, de 74 kilómetros de longitud, un proyecto estimado en 9.350 millones de pesos (unos 540 millones de euros). Con este proyecto OHL México se refuerza como una de las principales operadoras de infraestructuras de transporte del país, sobre todo en el área metropolitana de la Ciudad de México, dado que suma una red total de 435 kilómetros de autopistas.