Público
Público

Los resultados oficiales confirman la victoria de Mujica con el 75% escrutado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El izquierdista José Mujica, del Frente Amplio, ganó las elecciones celebradas este domingo en Uruguay, con cerca del 75 por ciento de los votos escrutados de la segunda vuelta, frente al conservador Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional.

La Corte Electoral informó de que con el 74,53 por ciento de los sufragios revisados, la fórmula integrada por Mujica y su candidato a vicepresidente, Danilo Astori, obtuvo 881.811 votos, y la de Lacalle con Larrañaga, 730.605.

Los votos en blanco suman hasta ahora 38.284 y los nulos 29.747, indicó la autoridad electoral en su página web.

Estos resultados confirman las encuestas a pie de urna difundidas poco después de que cerraran los colegios, en las que Mujica obtuvo entre el 50,1 y el 51,5 por ciento de los votos y Lacalle entre el 44,4 y el 46,2 por ciento de los sufragios.

Tras conocerse los sondeos, el ex presidente Lacalle (1990-1995) reconoció de inmediato su derrota y llamó a sus seguidores a "ser custodios de las instituciones". "José Mujica será nuestro presidente, debemos razonarlo y aceptarlo", enfatizó.

Mientras, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, envió un abrazo telefónico a Lacalle y se trasladó al cuartel general de Mujica para felicitarle.

"Para Uruguay, mañana empieza una nueva etapa, en la cual debemos trabajar juntos y buscar mejores condiciones de vida para todos los uruguayos", afirmó el gobernante saliente, compañero del virtual presidente electo en el Frente Amplio.

Por su parte, un eufórico Mujica anunció en un festivo mitin su intención de gobernar con los ciudadanos y lanzó un mensaje conciliador a los partidos derrotados, a los que pidió trabajar juntos por el país.

"¡Ay de aquellos que no se den cuenta de que el poder no está arriba sino en el corazón de las grandes masas!", afirmó el ex guerrillero, de 74 años.

En un tono amistoso que contrastó con algunos exabruptos lanzados durante la campaña, de los que hoy se disculpó, Mujica aseguró que el gobierno elegido "no es dueño de la verdad" y "precisa a todos".

"Vaya mi reconocimiento a los hombres que representaron al Partido nacional, al Partido Colorado y al Partido Independiente", las fuerzas derrotadas, afirmó.

Mujica ya había ganado la primera vuelta electoral, en la que el Frente Amplio consiguió la mayoría parlamentaria, pero el 48 por ciento de respaldo que obtuvo no le bastó para evitar una segunda contienda.

Según la Corte Electoral, la participación fue de cerca del noventa por ciento, en una jornada que se desarrolló en un clima de concordia y civismo.