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Resultados de test genéticos podrían ser imprecisos: estudio

Reuters

Por Julie Steenhuysen

Las personas que envían su saliva acompañías de test genéticos para descubrir su riesgo dedesarrollar cáncer de próstata o diabetes pueden recibirresultados ambiguos dependiendo de qué firma elijan, dijeroninvestigadores a legisladores en Estados Unidos.

Una investigación secreta de cuatro compañías anónimas, enla cual cinco personas enviaron a analizar su ADN, demostró quelos test producían resultados inconsistentes para la mismaenfermedad en el 68 por ciento de las veces.

Cuatro de los cinco donantes obtuvieron resultados quecontradecían sus condiciones médicas reales y sus antecedentesfamiliares.

"Asumiendo que estos test fueran creíbles, uno esperaríaque el mismo ADN reciba las mismas predicciones", dijo GregoryKutz, de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO por susigla en inglés) ante un panel de la Cámara de Representantesque investiga los test genéticos de venta directa.

Kutz declaró la Comisión de Energía y Comercio que lascompañías usan prácticas de marketing engañosas y que susresultados "son erróneos y poco útiles para los consumidores".

El doctor Jeffrey Shuren, director del Centro deDispositivos y Salud Radiológica de la Administración deAlimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla eninglés), dijo que su agencia planea regular la venta de lostest, ofrecidos por compañías como Navigenics Inc, PathwayGenomics Corp y 23andMe Inc, apoyada por Google Inc.

La agencia envió cartas a Pathway Genomics, Knome Inc,Navigenics Inc, deCODE Genetics y 23andMe para informarles dela propuesta de regulación.

DISPOSITIVO MEDICO

Shuren consideró que los productos de estas cinco compañíascumplían con la definición de dispositivo médico en base a susafirmaciones con respecto a los resultados de los test.

Durante más de tres décadas, la FDA decidió no regular lostest de diagnósticos simples desarrollados en laboratoriosindividuales , pero sí controla aquellos que consideradispositivos médicos, usados para detectar o prevenirenfermedades.

Esta semana, la FDA organizó una reunión de dos días conexpertos y compañías para decidir cómo debería comenzar aregular los test conducidos en laboratorios.

Ninguno de los test genéticos que hoy se ofrecendirectamente a los consumidores fueron aprobados por la FDApara asegurar que los resultados sean "precisos, confiables yclínicamente significativos", dijo Shuren.

El funcionario agregó que la agencia está controlando laactividad de las compañías desde hace un tiempo, perorecientemente detectó las "agresivas" prácticas de marketing dePathway Genomics, que anunció un acuerdo con Walgreen Co enabril para distribuir sus test a través de su red de más de6.000 farmacias en vecindarios.

Desde entonces, la compañía interrumpió la venta directa alconsumidor.

Representantes de Pathway, 23andMe y Navigenics defendieronsus productos ante el panel diciendo que son útiles y ayudan alos consumidores a cambiar de hábitos para evitar problemascomo la diabetes.

Pero el doctor James Evans, de la University of NorthCarolina, que asesoró a la GAO, dijo al panel que son pocoprácticos.

"Nadie sabe cómo interpretar los datos. Eso está bastanteclaro", opinó.

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