Público
Público

RESUMEN-Nuevo enfoque global para el sida: ¿fondos controlados?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Maggie Fox

Los nuevos planes para el sidapropuestos por Naciones Unidas y el Gobierno estadounidenseenfatizan la necesidad de usar los fondos de forma más eficaz ydirigida para sostener la lucha contra la pandemia en medio dela recesión global.

Hasta Bill Gates, el multimillonario fundador de Microsoftque lanzó un programa para combatir la enfermedad, dijo que eldinero es escaso como para pensar en nuevos gastos.

En un discurso clave que dará la próxima semana en unareunión internacional por el sida en Viena, Gates hará hincapiéen la necesidad de que las organizaciones logren los mayoresbeneficios con la menor inversión posible.

El programa de Naciones Unidas para el sida, ONUSIDA,publicó "una plataforma radicalmente simplificada llamadaTratamiento 2.0, que podría reducir drásticamente el número demuertes relacionadas" con la enfermedad.

La agencia pidió a las compañías farmacéuticas queproduzcan píldoras para el sida menos tóxicas y test másfáciles para diagnosticar el virus de inmunodeficiencia humana(VIH).

Los cócteles farmacológicos para el VIH pueden ayudar aevitar el contagio. ONUSIDA dijo que suministrarlos a todos losque los necesitan podría ayudar a reducir las nuevasinfecciones en un tercio.

De un total de 33,4 millones de personas que anualmente seinfectan con el virus, sólo 5 millones obtienen losmedicamentos.

Otros aspectos no farmacológicos del tratamiento, como lasinternaciones y los controles, cuestan el doble que lamedicación. El plan de ONUSIDA busca recortar estos gastos a lamitad.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó unplan similar y solicitó a las agencias federales que hallenalternativas para reducir las infecciones en un 25 por ciento,tratar a más pacientes y educar a más estadounidenses acercadel VIH, un virus mortal e incurable.

"No hay dudas de que no hay una gran fuente de dinero",dijo la secretaria de Salud y Servicios Humanos de EstadosUnidos, Kathleen Sebelius. "No podemos esperar que esto seresuelva con una infusión de nuevos recursos", agregó.

El sida, transmitido a través de las relaciones sexuales,la sangre, las agujas y la leche materna, debilita gradualmenteel sistema inmune y puede causar síntomas años después de lainfección. Desde la década de 1980 causó la muerte de 25millones de personas.

Los líderes mundiales fijaron este año como el plazo paraque los pacientes con VIH/sida logren un acceso universal altratamiento.

La mayoría de los activistas creen que no se logrará lameta, pero las organizaciones de salud global la están usandocomo el foco para combatir la epidemia con nuevas ideas, en unaépoca de recursos y presupuestos limitados.

"Con una creciente facturación por el tratamiento, lospaíses en medio de crisis económicas y cada vez más necesidadesde prevención, el mundo está pidiendo un cambio en la respuestaal sida", dijo Paul de Lay, vicedirector de ONUSIDA, aperiodistas.

A través de la innovación, agregó, se puede reducir elcosto del tratamiento de la enfermedad y ampliar el acceso delos fármacos a los más necesitados.