Público
Público

Resurge la violencia en Tijuana con tres decapitaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La violencia del narcotráfico resurgió el martes en Tijuana, en la frontera norte de México con Estados Unidos, con el hallazgo de tres hombres decapitados tras una supuesta tregua que se habían dado los cárteles en su batalla por la zona, dijo la policía.

Los cuerpos de los tres hombres estaban descuartizados y tirados en un terreno baldío junto con las cabezas, a unos 500 metros de la valla que separa a México de Estados Unidos, en una zona residencial, muy cerca de un centro comercial y una plaza de toros.

Un jefe policial que prefirió el anonimato dijo a Reuters que junto a los cadáveres había un mensaje que decía "estos son tus compadres, vamos por los que siguen" y atribuyó los crímenes posiblemente a bandas que surgieron del progresivo desmembramiento del cártel de Tijuana.

De este cártel, dirigido por los hermanos Arellano Félix, han surgido al menos tres grupos, uno liderado por Teodoro "El Teo" García Simental, otro por Raydel "el Muletas" López Uriarte y otro por Fernando "el Ingeniero" Sánchez Arellano, sobrino de los famosos hermanos, que luchan entre sí.

"Creemos que se trata de un mensaje por las recientes detenciones que se hicieron a cárteles locales", dijo el policía.

Hacía unos 15 días que no se registraba este tipo de violencia en Tijuana, lo que llevó al gobernador de Baja California, José Osuna, a decir que existía un intento de tregua entre las bandas rivales.

La violencia del narcotráfico en México está concentrada actualmente en Ciudad Juárez, también fronteriza con Estados Unidos, hacia donde el Gobierno de Felipe Calderón comenzó el fin de semana a enviar más militares que sumarán un total de 7.000 en los próximos días.

En Ciudad Juárez se han cometido la mayoría de los más de 1.000 asesinatos del narcotráfico este año y los cerca de 6.300 del año pasado.