Público
Público

La retirada de dinero propuesta por Éric Cantona cae en saco roto

Los bancos belgas registraron poco seguimiento a la medida de protesta del ex futbolista francés contra el papel del sector bancario durante la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los bancos belgas registraron hoy poco seguimiento a la iniciativa el ex futbolista francés Éric Cantona para animar a los ciudadanos a retirar su dinero de las entidades como medida de protesta contra el papel del sector durante la crisis.

Las sucursales bancarias de BNP Fortis, ING y Dexia, las principales entidades que operan en Bélgica, no están registrando más movimientos de lo habitual, aunque todavía faltan datos más detallados de sus redes, según la información recabada por la agencia Belga.

La realizadora belga Géraldine Feuillien, siguiendo la propuesta de Cantona, puso en marcha una pagina web con la que pensaba animar a toda la gente que fuese posible a retirar todo el dinero del banco, idea que también perseguía el grupo de Facebook 'El 7 de diciembre, vamos a retirar todos nuestro dinero de los bancos'.

Feuillien estimaba que cerca de 15.000 personas, en Bélgica y Francia, participarían en esta iniciativa, pero por el momento los bancos no están registrando movimientos extraordinarios.

El gobernador del Banco Nacional de Bélgica (BNB), Guy Quaden, criticó esta iniciativa en declaraciones a la emisora de radio belga RTBF al afirmar que percibía 'la animosidad de la población contra los banqueros, a raíz de algunas tonterías por parte de algunos de ellos'. Además, la 'revolución bancaria' de Cantona, controvertido personaje que protagonizó el más célebre de sus escándalos en 1995, cuando le propinó a un espectador una acrobática patada voladora, ha sido censurada desde la Unión Europea (UE) y desde algunos de sus Estados miembros.